Los sindicatos de funcionarios, UGT, CCOO y CSIF, han anunciado este martes que van a iniciar un calendario de movilizaciones en protesta por el bloqueo a la negociación colectiva de Función Pública, que mantiene congeladas las nóminas de este año e impide un nuevo acuerdo salarial, recoge su nota de prensa

"Ya advertimos el pasado mes de septiembre las tres organizaciones que representamos más del 80% del personal público que si no se retomaba la negociación de forma inmediata se tomarían las medidas que se considerasen oportunas", añaden los tres sindicatos.

Bajo el lema 'Negociación, subida salarial y mejora de los servicios públicos', las movilizaciones comenzarán el próximo 30 de octubre con concentraciones frente a las subdelegaciones de Gobierno de toda España y al Ministerio de Función Pública en Madrid, y continuarán con una gran concentración en noviembre en Madrid si el departamento que dirige Óscar López continúa bloqueando la negociación. En el caso de que Función Pública persista en esta actitud, las tres organizaciones sindicales convocarán una jornada de huelga a nivel nacional el próximo mes de diciembre.

Las tres organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Función Pública exigen iniciar la negociación de un nuevo acuerdo que permita aplicar la subida salarial de este año y recuperar poder adquisitivo al conjunto de empleados públicos, mejorar sus condiciones laborales y establecer un plan de empleo que mejore nuestros servicios públicos.

En su intervención ante los medios de comunicación, la secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha recalcado que “el Gobierno sí o sí tiene que desbloquear la mesa de Función Pública y por tanto iniciar un calendario, y no descartamos ninguna medida ni ninguna acción a emprender, si el Gobierno no desbloquea la mesa”. “Lo decimos muy claro. Basta de excusas. El Gobierno tiene que desbloquear ya la Mesa de negociación. Llevamos meses exigiendo mesas con fecha y orden del día y sobre todo compromiso por parte de Función Pública”.

A juicio de Araque, “o se reacciona ya con un acuerdo o la Administración va a ir desangrándose poco a poco y en pocos años se va a quedar sin empleados públicos. Vamos a externalizaciones.” A ello, la responsable de Servicios Públicos de UGT ha agregado que “no hay motivos para bloquear la mesa. Nos quieren en la calle, pues estaremos en las calles. En el calendario no se descarta nada”.