La tasa de variación anual del IPC del mes de noviembre se situó en el 3,0%, una décima por debajo de la registrada en octubre, según ha informado el INE, que confirma así el dato adelantado.
En esta tasa anual, el INE destaca que el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas "aumentó cuatro décimas, hasta el 2,8%. Este comportamiento se debió, principalmente, al incremento de los precios de los aceites y grasas, que bajaron en noviembre de 2024; y al de los precios de leche, queso y huevos, que subieron más que en el mismo mes del año anterior".
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (sin productos energéticos, sin alimentos frescos, ni alcohol, ni tabaco) aumenta una décima, hasta el 2,6%.
En noviembre la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,2%.
Mientras que la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 3,2%, la misma que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,0%.
Índice de #Precios de Consumo (IPC). Noviembre 2025 @es_INE
— INE España (@es_INE) December 12, 2025
La tasa de variación anual del #IPC del mes de noviembre se situó en el 3,0%, una décima por debajo de la registrada en octubre
Nota de prensa
👇https://t.co/M1CNRaNrDh
Resultados ➡️ https://t.co/fAoBlsxeos#INE pic.twitter.com/FPRRQt7R3X
Así las cosas, las pensiones contributivas aumentarán un 2,7% en 2026, a falta de confirmación el próximo 12 de diciembre del dato del IPC anual del mes de noviembre, según estipula la Ley 21/2021, que calcula la subida según la media anual del IPC.
Lo que supondrá aproximadamente, 572 euros más al año para la pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema crecerán 498 euros anuales (40 euros de media).
Cabe recordar que, desde julio del año 2018, año en que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno, hasta noviembre de este año, la inflación ha subido nada menos que un 23,7%, según cálculos del propio INE.