Si David Martínez deja de ser consejero del Sabadell será porque él quiera, no por decisión del Consejo, según César González-Bueno, que este jueves presentó los resultados de la entidad, hasta septiembre. Martínez, máximo accionista individual del Sabadell con el 3,86%, apoyó la OPA del BBVA y sirvió de argumento a Carlos Torres para convencer a otros accionistas de la entidad catalana.
Al final, no fue suficiente, pero el movimiento del mexicano fue un duro golpe para la estrategia defensiva del Sabadell. Ahora todos son amigos otra vez y Martínez, si quiere, puede quedarse como si nada hubiese sucedido.
Lo cierto es que la resaca post-OPA aún no ha concluido. El próximo sábado 15 de noviembre, el banco ha convocado a sus 14.000 empleados a una fiesta en el Palau Sant Jordi. Además, como gratificación por el esfuerzo realizado durante el año y medio de OPA, la entidad entregará 300 acciones del banco a cada trabajador.
No es probable que veamos más fusiones bancarias en España, al menos en el corto plazo. “No se van a producir porque en este momento todo el mundo está satisfecho. No hay apetito por parte de nadie”, afirmó González-Bueno, quien explicó que, sin embargo, tendrían sentido industrial (por ejemplo, una fusión Unicaja-Ibercaja), porque a la complementariedad geográfica se sumarían las sinergias de los servicios centrales. Ahora bien, habría que sacar de la ecuación a los tres grandes bancos, Santander, BBVA y Caixabank, que ya tienen tamaño suficiente y podrían requerir medidas de competencia.
En cuanto a los resultados, el Sabadell ganó 1.390 millones de euros hasta septiembre, un 7,3% más, una cifra que se reduce hasta los 1.148 millones (+1,9%) si excluimos a TSB.
De hecho, todos los márgenes empeoran sin la filial británica, vendida al Santander durante la OPA. Por ejemplo, el margen de intereses del Grupo se redujo un 3,2% respecto a septiembre de 2024, y sin TSB lo hizo un 6,2%. Los ingresos del negocio bancario cayeron un 2% incluyendo al filial, y un 3,8% sin ella. Y así con todo. La cotización del banco, que no sólo no se ha derrumbado tras la OPA, sino que ha superado el precio ofrecido, sin embargo, ha caído un 5,2% este jueves. El mercado esperaba más.
Sea como fuere, el Sabadell continúa acelerando su actividad comercial, con un crecimiento del 8,1% de los volúmenes de crédito exTSB y del 15,4% de los recursos de clientes fuera de balance, también exTSB. Además, el banco redujo un 29,3% exTSB las dotaciones a provisiones, por la mejora del perfil crediticio.
Las principales ratios siguen siendo muy positivas. La rentabilidad (ROTE) cerró septiembre en el 15%, frente al 13,2% de un año antes, y la ratio de eficiencia se situó en el 48,1%. Por su parte, la ratio de capital CET1 cerró septiembre en el 13,74% tras aumentar 72 puntos básicos desde enero.