El subgobernador del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha dicho en Zaragoza que existen tres peligros financieros en la Eurozona.

Antes, y aunque asegura que no le gusta hablar de otra cosa que no sea la deriva monetaria de Europa, el ex ministro de Economía de Mariano Rajoy decidió darle un palillo por esos tales a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea al asegurar, como quien no quiere la cosa, que los aranceles a los productos europeos para Estados Unidos eran del 3% y ahora son los 15%. Ursula, vos sos grande, muy grande. 

O sea, que Trump no ha sido una buena noticia, según Guindos. Pero volviendo a su terreno, el vicegobernador advierte sobre tres peligros en los mercados financieros:

- Las empresas están sobrevaloradas, así como la deuda pública, excesiva... y sobrevalorada más.

- Además, recuerda que la inversión se está centrando en siete grandes compañías, las siete magníficas de la IA y la Nube, y hay miedo a una corrección fuerte o incluso al estallido de una nueva burbuja en los mercados financieros.

-Y leugo están los no-bancos. Por esa denominación se entienden las compañías de seguros y, sobro todo, los fondos, que distorsionan el valor de las empresas y hasta el de la deuda pública. Por cierto, los fondos y los seguros constituyen el ahorro de la clase media. Su quiebra sería aún más peligrosa que las de los propios bancos. 

La situación política en Europa es compleja, por un enfrentamiento civil

Por cierto, el hombre que Feijóo quisiera como número dos de economía, habla cada vez más como un socialdemócrata... de derechas. Si Sánchez hubiera oído su parlamento en Zaragoza, se hubiera quedado muy tranquilo. Como un Carlos Cuerpo cualquiera, el hombre del PP asegura que la economía española tiene un sistema financiero saneado -sólo le faltó añadir: gracias a mí que me cargué las cajas de ahorros por decreto y forcé a los bancos a aumentar capital aunque no lo necesitaran- y, al mismo tiempo, recuerda que si el PIB español va bien es gracias a los inmigrantes, que son muy necesarios.

De pasada recuerda que el PIB per capita no va tan bien. Esto último es lo único que no dicen Sánchez o Cuerpo. 

Señor Guindos: si el PIB va bien y el PIB per capita va mal, es porque cada vez somos más y cada vez somos más pobres. Y si encima somos los campeones del paro en Europa y en toda la OCDE, poco más que añadir.

A título de epílogo, Guindos recuerda que toda Europa vive a modo de enfrentamiento civil. Hombre, y yo diría que España más que ninguno. 

Lo dicho, el PSOE es una socialdemocracia de centro izquierda y el PP es una socialdemocracia... de derechas.