Resultados de Unicaja correspondientes al tercer trimestre. En principio esplendorosos, Manuel Azuaga, el vencedor del duelo con Liberbank se retira entre honores, por la puerta grande. Si observan la cuenta de resultados , desde el margen de interés al beneficio, los crecimientos son espectaculares. Salvo la comisiones, que descienden un tanto y esto debería ser motivo de preocupación.
Y es que, como otras cuentas de resultados de otras entidades, el crecimiento se basa en el margen de intermediación, es decir, en la subida de tipos. Y lo cierto es que el nuevo presidente, Pepe Sevilla, y sobre todo el director general, Isidro Rubiales, tienen otros motivos de preocupación. Por ejemplo, la renovación de su activo, que es un poco anticuado y poco diversificado. Hipotecas antiguas y pocaa pyme en términos porcentuales. Y a lo peor, el costo del pasivo está subiendo a más velocidad de la debida.
Pero sí hay que alabar la dedicación al negocio típico y un adecuado control de costes que lleva a concluir que si el margen financiero crece un 32,3% el margen de explotación, más interesante, lo haga en un 47,9%.
Interesante sería que la entidad se diera cuenta de sus previsiones para el segundo semestre de 2024 y, sobre todo, cómo se va afrontar el 2025. Claro, que como la inflación no remita, a lo mejor la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) deciden que la bajada de tipos puede esperar.
Y es que los tipos altos, como se niega siempre pero siempre resulta verdad… pueden ser malos para la inversión -y depende de qué inversión- pero no para los bancos.