Carlos March Delgado se retira, tras cumplir 80 años de edad, (ver documento adjunto) como presidente de la Corporación Financiera Alba (CFA), la sociedad industrial del Grupo March, cuyo principal accionista es Banca March. 

Le sustituye en el cargo su hijo Juan March de la Lastra, que aunará ese cargo con el que ya ejerce: presidente de Banca March, la matriz del Grupo. 

Hasta aquí, March de la Lastra era vicepresidente primero de CFA, siendo vicepresidente segundo Juan March Juan, hijo de Juan March Delgado, a su vez hermano de Carlos. Los hermanos March Delgado llevaron el grupo durante décadas. Ahora, ambos han pasado al retiro.

Y es que la familia March no sindica acciones. Todo lo contrario: sus miembros llevan a gala que la propiedad de los títulos de las dos sociedades básicas de grupo, el banco y la sociedad industrial, son personales. Cada uno invierte lo que quiere y su poder depende de la cuantía de su inversión. Es la forma de que pasen las generaciones y se mantenga la unidad del grupo. Y hasta ahora, en el momento en que la cuarta generación toma las riendas, el esquema ha funcionado.

A efectos empresariales, tanto tienes tanto vales. O tanto mandas.

El asunto no es baladí: vean en la nota adjunta que los dos principales accionistas de Alba son los hermanos, ahora ambos jubilados, Carlos March Delgado y Juan March Delgado. Ambos suman más del 30% del capital de Alba mientras que la siguiente generación, el nuevo presidente Juan March de la Lastra posee el 8,8 y el nuevo vicepresidente único, Juan March Juan se queda en el 5,1%.

En cualquier caso, la primera derivada de la 'jubilación' de Carlos March consiste en que Juan March de la Lastra aúna las dos presidencia (Banca y Alba) y se convierte en el número 1 indiscutible del grupo March. 

¿Cambios en la gestión? Pues pocos. Banca March se ha convertido en el líder por rentabilidad en banca privada. En CFA, el cambio consistirá en la entrada de nuevos sectores y en no asumir la gestión... aunque vigilando muy de cerca a los gestores.

Quizás lo más llamativo de la nueva etapa sea la desaparición de CFA de la bolsa, a pesar de ser Alba una sociedad industrial a la que le gusta invertir en empresas cotizadas... siempre de forma minoritaria y sin tomar el control de la gestió. Gestión directa, sólo en banca, en la Banca March.