Los tres motivos principales que llevan a Juan Español a ahorrar son, por este orden, para imprevistos (36%), hacer crecer el dinero sin un fin determinado (31%) y ahorrar para la jubilación (23%), según el IX Barómetro del Ahorro, elaborado por el Observatorio Inverco, presentado este miércoles.

Precisamente, el último de ellos, la jubilación, ha aumentado tres puntos porcentuales desde 2023, año del barómetro anterior, lo que no deja de sorprender, porque si algo ha subido durante los últimos años, además de la inflación, es el importe de las pensiones públicas.

Entonces, ¿qué está pasando? ¿Acaso los españoles no se fían del sistema público de pensiones? Lo cierto es que los más preocupados por su jubilación son los Millennials (entre los 32 y los 43 años de edad). Lógico.

Ahora bien, ¿dónde están los planes de empleo, la medida estrella del exministro José Luis Escrivá? Según el Barómetro, a casi la mitad de los ahorradores en planes de pensiones individuales les parecen interesantes, pero sólo el 20% dispone de uno. Los Millennials son los que mejor valoran esta opción, concretamente, el 54% de ellos. Bien valorados o no, lo cierto es que los planes de empleo no terminan de despegar en España, ni siquiera después de penalizar los planes de pensiones individuales.

Por lo demás, el 57% de los ahorradores españoles mantiene un perfil de inversión conservador, porcentaje similar al de 2023, mientras que la cifra de inversores con un perfil dinámico alcanza el 11%, el nivel más alto desde 2011, fecha del primer Barómetro. La generación más ‘dinámica’ (el 19%) es la Generación Z o Centennials (menores de 32 años). Lógico.