Decíamos ayer que comienza una nueva etapa en Telefónica: José María Álvarez-Pallete pasa de jugar a la defensiva (reducir deuda) a la expansión, en negocios y en servicios. Una nueva era para Telefónica, en tiempo y forma. La concreción de este cambio en el organigrama se traduce en el comunicado emitido hoy jueves por la operadora. El punto principal de los cambios, sin fichajes externos, es el de Mark Evans. El hombre que iba a ser el Ceo de la joint venture con el grupo Liberty en el Reino Unido. Al final, Liberty colocó a su Ceo, pero Pallete no ha querido perder a un hombre que lleva mucho tiempo trabajando en Telefónica.

En resumen, Evans se convierte en nuevo director de estrategia de Telefónica en un momento en que este cargo pasa a ser muy relevante en la compañía. Hasta ahora el puesto estaba ocupado por Eduardo Navarro, todoterreno del grupo, que actuaba como secretario general, director de gabinete de presidencia, responsable de relaciones institucionales, además de presidente de Telefónica Brasil. El propio Navarro ha elegido como nombre de su nuevo cargo el de director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad. Y si alguno de ustedes, del susodicho nombre extrae el contenido, recibirá como premio un cupón especial. 

El resto de nombramientos son más bien corrimientos de tierra de cara a la nueva etapa. En cualquier caso, Telefónica vuelve como operador activo tras la sustancial reducción de deuda y la recuperación de la cotización.