Era lo esperado: el Consejo de Administración del Sabadell, en su reunión del jueves 11, rechazó una vez más la OPA hostil lanzada por el BBVA hace más de un año y medio, porque “infravalora muy significativamente el proyecto de la entidad, su plan estratégico y sus perspectivas de crecimiento en solitario”, afirma la entidad en un comunicado difundido este viernes.
Todos los consejeros sin excepción recomiendan no acudir al canje, pero hay uno, el mexicano David Martínez, propietario del 3,8% del Sabadell, que ve la fusión con buenos ojos, aunque no al precio propuesto por Carlos Torres.
“A mi juicio, la operación presentada por BBVA constituye la estrategia acertada para las dos instituciones, aunque a un precio que hoy la hace irrealizable. Por esta razón, me adhiero al rechazo de la Oferta y he decidido no participar en ella con las acciones que represento”, afirma. “Con respecto al precio, solicito respetuosamente a BBVA que lo reconsidere y presente una oferta competitiva, a un precio que permita alcanzar la aceptación de, al menos, el 50% de los accionistas del Banco Sabadell”, señala, para terminar dejando clara su postura: “Con respecto al contenido del informe, dado que no comparto algunas de las opiniones y argumentos expresados, prefiero abstenerme”, concluye.
El Consejo contó con Evercore, Goldman Sachs y Morgan Stanley como asesores financieros.
Además del bajo precio ofrecido por el BBVA, el Sabadell vuelve a alertar a sus accionistas sobre el impacto fiscal si acuden al canje y sobre los riesgos de la acción del BBVA. En este punto resuena en la memoria la advertencia: “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. Efectivamente, fiarse de que la cotización del BBVA va a subir aún más en los próximos meses no deja de ser un futurible que puede cumplirse… o no.
¿Puede salir adelante una OPA bancaria contra el opado y contra el Gobierno? En España nunca ha triunfado una OPA hostil bancaria y la del BBVA sobre el Sabadell, además, tiene al Gobierno en contra.