"Eroski comunica el lanzamiento una oferta de bonos senior garantizados, por un importe nominal de 500 millones de euros, a tipo fijo y con vencimiento en 2031 (los "Bonos"). Los intereses serán pagaderos semestralmente. Los Bonos contarán con garantías reales y también con la garantía de algunas de las filiales de la Sociedad. El tipo de interés, el precio de emisión y el importe nominal de la emisión, junto con otros términos, se determinarán en el momento de la fijación de los términos de la oferta (pricing), sujeto a condiciones del mercado. La oferta se dirige exclusivamente a inversores cualificados", comunica esta misma mañana Eroski a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Pero ahora viene lo peor: "Los fondos obtenidos de la oferta, junto con fondos obtenidos a través de un nuevo contrato de financiación, así como efectivo disponible, se utilizarán para la refinanciación de parte de la deuda existente (lo que incluirá la amortización anticipada de las Obligaciones Subordinadas Eroski y de la emisión de bonos senior garantizados denominada "€500,000,000 10⅝% Senior Secured Notes due 2029", así como el repago de otros préstamos suscritos por el grupo), el pago de intereses devengados, el pago de primas, y el pago de comisiones y gastos relacionados".

El emitir bonos para pagar la deuda no es una mala idea: es peor. Dicho en otras palabras, Mondragón hipoteca Eroski, su joya de la corona, lo que mejor le funciona, con otros 500 millones de euros de deuda, que tendrá que pagar, más caro. Para entendernos, no se refinancia la deuda como dice en su comunicado, porque tendrá que pagarla, sólo se alarga en el tiempo y se hace mayor, porque tendrá que abonar más cantidad y con más intereses. 

En Hispanidad advertimos que la separación de Orona y Ulma de la Corporación Mondragón, haría que el grupo fundado por el sacerdote Jose María Arizmendiarrieta se enfrentara a su supervivencia. A la salida de dos buques insignia se le sumaba la cada vez más difícil financiación de la cooperativa, que parece condenada a caer en manos de un fondo e ir perdiendo cada vez más capital en propiedad de los cooperativistas. 

Relacionado

Desde la salida de ambas empresas, la mayor cooperativa del mundo... y que está muy ligada al PNV y a EH Bildu, tiene que conformarse con los resultados de otras compañías que aún siguen en su portfolio, como la cadena de supermercados Eroski, que también tuvo un buen 2024 en ingresos. En la marcha de Orona y Ulma influyeron varios factores, como: que aportaran más de lo que recibían de la cooperativa, que esta última les restara autonomía, el hecho de tener que rescatar a otras empresas (como pasó en su día con la deuda de Fagor) y hasta un motivo corporativo. En 2011 se buscaba un sustituto para el presidente de Mondragón, José María Aldecoa, y aunque Javier Mutuberria, entonces director general de Orona, estaba entre los candidatos… al final, en el verano de 2016 se eligió a Iñigo Ucín, pero la relación entre este último y Mutuberria no era buena. Por cierto, Ucín se jubiló el pasado verano y le relevó Pello Rodríguez el 1 de agosto de 2024. 

Así, el grupo Eroski año tras año salva la complicada situación de la cooperativa, y ahora que tiene el rumbo enderezado, Mondragón vuelve a las andadas, hace que Eroski emita bonos para pagar deuda, es decir, aumenta y alarga su deuda. Repetimos: Mondragón hipoteca Eroski con otros 500 millones de euros.