El Grupo Miquel y Costas fabrica papeles y pastas de celulosa de altas prestaciones. Entre sus clientes figuran, entre otros, las principales tabaqueras del mundo, compañías de alimentación y de artes gráficas, así como empresas que utilizan celulosa. 

Pues bien: Miquel y Costas ganó 7,86 millones de euros hasta marzo, un 47,2% menos en comparación con el mismo período del año anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos supusieron 85,1 millones de euros, un 8,6% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 14,79 millones (-37,8%).

Por líneas de negocio, las ventas asociadas a la línea de la Industria del Tabaco se mantuvieron estables, mientras que Productos Industriales aumentó su facturación un 24% y la empresa ha destacado el "buen comportamiento de los mercados de Terranova y MB en mix de productos y volúmenes".

Los resultados de este primer trimestre han estado marcados "por elementos exógenos" que los han condicionado, y ha apuntado a la inflación, especialmente de la energía y las materias primas, las disrupciones en la cadena de suministro, las tensiones geopolíticas y la pandemia.

La empresa ha explicado que los resultados "reflejan la solidez del modelo de negocio en uno de los entornos más adversos de la década" y que espera una mejora en la evolución de los precios de suministro en el medio plazo.

La empresa ha sido incluida en la lista de líderes climáticos de Europa de 'The Financial Times'.