Merlin Properties obtuvo un beneficio neto atribuido de 583,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone multiplicar por más de dos (+158,8%) las ganancias registradas en el mismo periodo de 2024, según ha informado este viernes en un comunicado.

Entre enero y septiembre de 2025, el beneficio operativo de la socimi dedicada a centros comerciales, logística, oficinas y centros de datos creció un 6,4%, hasta superar los 245 millones millones de euros. Por su parte, los ingresos totales aumentaron un 7,7%, hasta los 413 millones de euros, incluyendo rentas brutas de 398,1 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 308,4 millones de euros, cifra un 7,4% superior a la contabilizada entre enero y septiembre del año pasado.

Con todo, el nivel de endeudamiento ('LTV') es del 28,6%, con una posición de liquidez de euro 2.157 millones y vencimiento medio de la deuda de 4,6 años. La socimi ha asegurado que no existen más repagos de deuda hasta noviembre de 2026 y el 100% es a tipo fijo.

El consejo de administración de Merlin Properties ha acordado la distribución de un dividendo, a cuenta de los beneficios del ejercicio 2025, por un importe fijo de 0,2 euros brutos por acción el próximo 10 de diciembre. Y con algo tan simple, pero que implica tanto trabajo detrás, queda demostrado que Sánchez, una vez más, mintió y fracasó. Recordemos que PSOE y Sumar llegaron a un acuerdo para acabar con el régimen fiscal de las socimis, lo que sería tanto como acabar con las socimis. La medida era tan brutal que las dos grandes socimis españolas, una de ellas Merlin, se pusieron en pie de guerra, incluso amenazaron con irse de España, por lo que el Gobierno tuvo que recular.

En ese momento, quizás a alguien en Moncloa le dio por buscar qué es una socimi, y se dieron cuenta de que son un invento norteamericano para promocionar la inversión en ahorro a largo plazo, pensando en que las clases medias tuvieran un complemento para su pensión. La clave está en la obligación de repartir en dividendo un porcentaje altísimo, a veces el 100 por 100, del beneficio. Es decir, las socimi constituyen un sistema que prima al propietario sobre el gestor. 

Volviendo a la compañía liderada por Ismael Clemente: en data centers, el plan MEGA continúa ejecutándose conforme a lo previsto. La presentación de candidaturas firmes para la Gigafactoría IA de la UE se ha pospuesto de octubre a diciembre, y el plazo para la toma de decisiones se ha extendido desde finales de diciembre hasta finales de abril.

Respecto a la Fase I, que comprende 66.389 m2 con capacidad para 64 MW IT distribuidos en tres edificios, está construida y operativa con el 70% disponible para el servicio (“RFS”) y alquilado, a la espera de recibir la totalidad de la potencia en Madrid, prevista para principios del 4T26 y ya en ejecución material, tras haber superado la fase de procedimiento administrativo. Ese 30% restante, una vez recibida la potencia, está reservado para apoyar la Gigafactoría de la UE, en caso de que alguno de los socios necesite capacidad IT en 2026.

Respecto a la Fase II (246 MW IT), avanza a buen ritmo la construcción del segundo edificio de Álava (BIO-ARA 02) y de los dos primeros edificios de Lisboa (LIS-VFX 01 y 02). El edificio restante de Álava (BIO-ARA 01) se encuentra a la espera de licencia de construcción y, una vez recibida, debería iniciar obras antes de final de año. Los cuatro edificios forman parte del proyecto de Gigafactoría de la UE. Las dos ubicaciones adicionales en Madrid (Tres Cantos y Getafe II), con una potencia inicial de 78 MW IT y una significativa capacidad de extensión (c. 130 MW adicionales), van con retraso en sus tramitaciones, por lo que se espera alcancen RFS en 2029 y sus rentas se estabilicen en 2030, un año más tarde de lo previsto en el plan original.

Pese a los buenos resultados, el mercado está castigando a Merlin, y curiosamente también a la otra socimi, Colonial, que ha presentado resultados hoy.  Ambas caen por encima 5% en bolsa tras presentar sus resultados hasta septiembre, Merlin lo hace un 6%.