Mapfre es la primera aseguradora española con presencia en 49 países de los cinco continentes. Una de sus apuestas más importantes es Estados Unidos, donde llegó en 1993 con Mapfre Asistencia. En 2008 compró The Commerce Group por 2.210 millones de dólares (unos 1.538 millones de euros) y se convirtió en la primera aseguradora de auto y hogar en el estado de Massachusetts.

Ya con Antonio Huertas como presidente, la compañía comenzó el repliegue en aquel mercado al no haber alcanzado los objetivos previstos de rentabilidad. Corría el año 2017 cuando Mapfre redujo su presencia a la costa noreste, principalmente al citado estado de Massachusetts.

Varios han sido los problemas de Mapfre en EEUU. Hablamos de la elevada inflación de los costes de reparación de vehículos, que obligó a la compañía a subir las tarifas; de las nevadas históricas en Massachusetts, en 2015; y ahora, tenemos que hablar de la traición de su socio local y que ha llevado a la aseguradora española a acudir a los tribunales.

Concretamente, Mapfre denunció a AAA Northeast por romper el acuerdo de exclusividad para comercializar, al menos, el 50% de las primas en favor de Mapfre. El acuerdo comenzó en 2008 y tiene vigencia hasta finales del presente ejercicio 2026.

Según la española, AAA Norteast habría comercializado, durante el mes de enero de este año, seguros de auto de Motor Club Insurance Company (MCIC), una participada al 50% por la compañía norteamericana, cuyo capital restante pertenece a Interinsurance Exchange of the Automobile Club. Esta última también figura en la denuncia presentada por Mapfre.

Además de romper presuntamente el acuerdo de exclusividad, el socio de Mapfre habría utilizado el logotipo de AAA en lugar del de la española, tal y como figura en el acuerdo. Además, y esto es más grave, la norteamericana habría ayudado a MCIC a poner sus tarifas basándose en datos de clientes de Mapfre.

Lo dicho: a la elevada inflación y los desastres naturales se suma, ahora, la traición, presunta, del socio.