Antonio Huertas percibió una retribución de 2,74 millones de euros en 2025 como presidente ejecutivo de Mafpre, en teoría, un 10% menos que en 2024, pero el propio Huertas ha explicado en la presentación de resultados que no, que su sueldo no ha bajado, sino que ha subido un 4%. En cualquier caso, lo verdaderamente significativo es el elevado rechazo de los accionistas a estas remuneraciones. Mejor dicho, a las de 2024, que fueron las que votó la Junta de Accionistas de 2025 -voto consultivo, no vinculante-. Y un rechazo superior al 10% es muy elevado, teniendo en cuenta que el 67% del capital de la compañía está en manos de la Fundación Mapfre, poco sospechosa de votar en contra de la remuneración de los consejeros.
Volviendo a la presentación de resultados, se ha anunciado que se propondrá un dividendo de 0,11 euros por acción y otro por participar en la junta de 0,0015 euros. Todo gracias a la buena marcha de la compañía, que obtuvo un beneficio neto récord de 1.079 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 19,6% con respecto a 2024, según ha comunicado este jueves la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las primas crecieron un 3,6%, hasta los 29.144 millones de euros, impactadas por la depreciación de divisas, en particular, el real brasileño, la lira turca y el dólar estadounidense. A lo que hay que sumar dos impactos muy concretos en México y en Colombia. “En México ha habido una nueva normativa que nos ha limitado la posibilidad de desgravación del IVA, y en Colombia un aumento del salario mínimo del 28%, que ha hecho que se dispare el gasto en la cartera de pensiones que mantenemos”,A tipos de cambio constantes, las primas se elevaron un 7,8%. El ratio combinado de No Vida mejoró 2,3 puntos porcentuales hasta el 92,2%. Dentro de esta métrica, el ratio combinado del ramo de autos se redujo 4,8 puntos, hasta el 99,8%, con mejoras relevantes en la mayoría de los mercados.
De tal manera, Mapfre facturó un 1% más con los seguros de coches, hasta 6.568 millones de euros, sin embargo cayeron un 1,7% los seguros generales, que aportaron 8.474 millones. Los de salud por su lado crecieron un 4,5%, hasta 2.251 millones.
Pero no se puede negar, y así lo ha destacado Huertas, que los resultados han sido "récord y espectaculares", superando por primera vez los 1.000 millones de beneficio neto: "Nuestra diversificación de negocio nos permite afrontar 2026 con optimismo y con la confianza de seguir creando valor".
Pese al entusiasmo de la compañía, los resultados no han sido acogidos con las mismas sensaciones por los inversores, de tal manera que la cotización de la aseguradora ha estado cayendo toda la jornada. Quizás a los inversores les preocupa más la controvertida expansión internacional que está llevando a cabo Mapfre, que los resultados en si.