Mapfre lanzó Verti, su aseguradora cien por cien digital, centrada en auto, hogar y mascotas, en 2011. Para Mapfre, que tiene más oficinas presenciales que la mayoría de bancos en España, fue un hito y siempre argumentó que Verti era su laboratorio para la digitalización.

Sea como fuere, está resultando un fiasco en cuanto a resultados económicos se refiere. Durante los primeros seis años, la inversión de Mapfre en su filial ascendió a unos 250 millones de euros y no fue hasta 2020 cuando registró beneficios: 9,1 millones de euros tras ingresar 84,5 millones en primas. Verti tenía unos 300.000 clientes.

En 2020 ganó casi lo mismo, 9,1 millones, pero con un volumen de primas muy inferior, de 84,5 millones de euros

El caso es que el grupo ha tenido que hacer varios ajustes patrimoniales desde entonces para fortalecer el patrimonio de Verit, como los 36 millones aportados en 2023 o el ajuste contable de 90 millones en su filial de Alemania, en 2024.

Así las cosas, los resultados más recientes, difundidos el lunes por la compañía, muestran un beneficio de 10,8 millones de euros -sólo 1,7 millones más que cinco años antes- tras ingresar 147 millones en primas, 62,5 millones más que en 2020.

Más allá de los números, lo cierto es que la digitalización se ha convertido en el ‘low cost’ de los servicios financieros. Ahora bien, Mapfre siempre ha tenido un prestigio ligado al buen servicio… y a tarifas algo más elevadas. ¿Seguro que Verti es una buena idea, aunque sólo sea un laboratorio?