La inflación anual estimada del IPC en enero de 2026 es del 2,4%, de acuerdo con el indicador adelantado este viernes por el INE.
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría que la tasa anual disminuye cinco décimas, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 2,9%.
"Esta evolución es debida, principalmente, a los precios de la electricidad, que suben, pero en menor medida que en enero de 2025; y a los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyen, frente al incremento en el mismo mes del año anterior", señala el INE en su nota de prensa.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (sin productos energéticos, sin alimentos frescos, ni alcohol, ni tabaco) se mantiene en el 2,6%.
En tasa mensual, los precios de consumo registran en enero una tasa del -0,4% respecto al mes de diciembre.
Mientras que la tasa de variación anual estimada del IPCA disminuye cinco décimas y se sitúa en el 2,5%. La tasa anual estimada de la inflación subyacente del IPCA se sitúa en el 2,8%. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del -0,7%.
Desde julio de 2018, fecha en que Pedro Sánchez llegó a la presidencia, y hasta el pasado mes de diciembre, el IPC ha subido un 24,2%, según cálculos del propio INE.
Indicador adelantado Índice de #precios de consumo #IPC. Enero 2026 @es_INE
— INE España (@es_INE) January 30, 2026
El indicador adelantado del #IPC sitúa su variación anual en el 2,4% en enero, cinco décimas menos que la registrada en diciembre
Nota de prensa
👇https://t.co/KoW4fs4Gwk
Resultados➡️… pic.twitter.com/NevvoBqXzV
Hoy, el instituto Juan de Mariana ha publicado el informe 'El impacto de la inflación sobre las familias españolas', en el que destaca que "la subida de los precios bajo mandato de Sánchez más que triplica el incremento del IPC con Rajoy", recoge su nota de prensa.
"En 2025, la inflación se situó cerca del 3%, confirmando que los precios siguen aumentando a un ritmo peligrosamente elevado. La vivienda y los suministros exhiben un encarecimiento aún mayor, cercano al 6%. Algunos alimentos, como los huevos, describen una subida de más del 30% durante apenas un año", añade el informe.
"Comparando los datos de España con los de Europa, encontramos que el IPC medio de nuestros socios fue un 25% menor. España se sitúa, pues, por encima de la UE y en la zona media-alta de la tabla. Si a ello le sumamos la incidencia del paro, no sorprende que seamos el país líder en el Índice de Miseria, indicador que aglutina el IPC con la tasa de desempleo", apunta el Instituto Juan de Mariana.
"Bajo gobierno de Pedro Sánchez, los precios han subido un 24,2%, más que triplicando la subida del 7,2% acumulada en los años de mandato de Rajoy. Si se comparan los 78 meses de mandato de ambos, encontramos que el IPC creció 12,5 puntos más durante el periplo del líder socialista. Si en julio de 2018, coincidiendo con la moción de censura que propició el cambio de gobierno, hubiésemos recibido un billete de 20 euros, hoy dicha cantidad equivaldría a poco más de 15 euros, como resultado de la subida de precios observada desde entonces", prosigue el estudio.
Pero aún hay más: "La vivienda, el agua o la energía se han encarecido más de un 20% desde que gobiernan el PSOE y sus socios comunistas". Mientras que los alimentos se han encarecido desde que gobierna Sánchez en torno a un 41%.
"El impacto de la inflación sobre los ahorros de los españoles es tal que, si bien el valor nominal de los depósitos acumulados en las entidades financieras ha crecido en 253.865 millones desde mediados de 2018, su valor real apenas ha crecido en 45.931 millones. De hecho, desde 2022, el valor real de los depósitos ha caído en 28.500 millones, erosionando severamente el poder de compra del dinero ahorrado por las familias", añade el Instituto Juan de Mariana.