La tasa de variación anual del IPC del mes de enero se situó en el 2,3%, seis décimas por debajo de la registrada en diciembre, según ha informado hoy el INE.

Según la nota de prensa del INE, "los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual fueron:  Vivienda, que situó su variación anual en el 2,7%, lo que supuso tres puntos por debajo de la del mes pasado. Este comportamiento se debió a los precios de la; y electricidad, cuya subida fue menor que en enero de 2025; y Transporte, cuya tasa anual disminuyó casi dos puntos, hasta el -0,1%. Este descenso fue debido a la bajada de los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos personales, frente a la subida en enero del año anterior".

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (sin productos energéticos, sin alimentos frescos, ni alcohol, ni tabaco) se mantiene en el 2,6%.

En tasa mensual, la tasa de variación del IPC general fue del -0,4%. 

Mientras que en el mes de enero la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 2,4%, seis décimas menos que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del -0,8%.

Recientemente, el Instituto Juan de Mariana publicó el informe 'El impacto de la inflación sobre las familias españolas', en el que destaca que "la subida de los precios bajo mandato de Sánchez más que triplica el incremento del IPC con Rajoy", recogió en su nota de prensa

"En 2025, la inflación se situó cerca del 3%, confirmando que los precios siguen aumentando a un ritmo peligrosamente elevado. La vivienda y los suministros exhiben un encarecimiento aún mayor, cercano al 6%. Algunos alimentos, como los huevos, describen una subida de más del 30% durante apenas un año", añade el informe. 

"Comparando los datos de España con los de Europa, encontramos que el IPC medio de nuestros socios fue un 25% menor. España se sitúa, pues, por encima de la UE y en la zona media-alta de la tabla. Si a ello le sumamos la incidencia del paro, no sorprende que seamos el país líder en el Índice de Miseria, indicador que aglutina el IPC con la tasa de desempleo", apunta el Instituto Juan de Mariana.

"Bajo gobierno de Pedro Sánchez, los precios han subido un 24,2%, más que triplicando la subida del 7,2% acumulada en los años de mandato de Rajoy. Si se comparan los 78 meses de mandato de ambos, encontramos que el IPC creció 12,5 puntos más durante el periplo del líder socialista. Si en julio de 2018, coincidiendo con la moción de censura que propició el cambio de gobierno, hubiésemos recibido un billete de 20 euros, hoy dicha cantidad equivaldría a poco más de 15 euros, como resultado de la subida de precios observada desde entonces", prosigue el estudio.

Pero aún hay más: "La vivienda, el agua o la energía se han encarecido más de un 20% desde que gobiernan el PSOE y sus socios comunistas". Mientras que los alimentos se han encarecido desde que gobierna Sánchez en torno a un 41%

"El impacto de la inflación sobre los ahorros de los españoles es tal que, si bien el valor nominal de los depósitos acumulados en las entidades financieras ha crecido en 253.865 millones desde mediados de 2018, su valor real apenas ha crecido en 45.931 millones. De hecho, desde 2022, el valor real de los depósitos ha caído en 28.500 millones, erosionando severamente el poder de compra del dinero ahorrado por las familias", añade el Instituto Juan de Mariana.