En estos siete años de Sánchez en Moncloa, el fracaso en materia de vivienda es más que evidente. Lo único que han 'conseguido' es disparar los precios, que no haya stock de vivienda suficiente, disparar el alquiler y sus precios y prometer... sin cumplir. La última gran idea de la titular Isabel Rodríguez fue que la SAREB done a SEPES 40.000 viviendas, la mitad propiedad de la banca... sin el permiso de la misma. 

Ante la inacción del Gobierno, esta misma semana conocíamos que los precios se han vuelto a disparar en junio, y este viernes, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), vemos cómo las hipotecas también crecen sin control. 

Relacionado

Con una subida del 54,4% en mayo, acumulando 42.274 préstamos, con un tipo de interés medio similar al del mes anterior. Así, la firma de hipotecas suma once meses consecutivos de alzas.

En concreto, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en mayo de este año el 2,91%, lo que supone que, por cuarto mes consecutivo en casi dos años, el interés medio baje del 3%. El 30,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en el segundo mes del año a tipo variable, con un interés medio del 2,78%, mientras que el 69,9% lo hicieron a tipo fijo, con un 2,97% de tipo de interés medio. 

Según Estadística, el importe medio de las hipotecas subió un 12,7% hasta los 158.153 euros, mientras que el capital prestado aumentó un 74,1%, la mayor tasa desde que hay registros, hasta los  6.685,7 millones de euros, asimismo, el plazo medio de los préstamos sobre vivienda se situó en 25 años.

En los cinco primeros meses del año, el número de hipotecas para la compra de una vivienda se ha incrementado un 23,6%, con avances del 40,6% en el capital prestado y del 13,7% en el importe medio de los créditos concedidos.

El mercado inmobiliario vive un momento dorado, sube la firma de hipotecas y las compraventas, pero la falta de stock hace que se acompañe de una escalada de precios. ¿Lo peor? El Gobierno no ve el problema y su política sigue basándose en fomentar el alquiler, cada día más caro, incrementar impuestos y no construir. Para darse cuenta del desastre de esta situación, un dato, el capital prestado aumenta un 74,1%.