Salvo JP Morgan Chase, que ganó un 2% menos por provisiones para cubrir riesgos de impagos, el resto de los grandes bancos de EEUU cerró un 2025 con aumento, tanto del beneficio como de los ingresos. El sector continúa viviendo un momento dulce, aunque ya vislumbra algún que otro obstáculo, como la prohibición, sugerida por la Casa Blanca, de cobrar más del 10% de interés en las tarjetas de crédito.
El caso es que Bank of America, Citigroup y Wells Fargo ingresaron más y ganaron más que en 2024. JP Morgan ganó menos por las citadas provisiones, que realizó tras comprarle el negocio de la Apple Card a Goldman Sachs, que ha abandonado el negocio de financiación al consumo.
Ahora bien, tras publicar sus resultados esta pasada semana, la reacción en bolsa ha sido negativa y, como saben, la bolsa no mira ni al pasado ni al presente, sino al futuro. Concretamente, Bank of America, cuyo beneficio se disparó un 19%, hasta los 30.500 millones de dólares, vio cómo sus acciones caían más de un 4% en bolsa -miércoles 14-, y todavía no se han recuperado.
Wells Fargo, la entidad más parecida a las españolas por su negocio minorista, ganó un 17% más, hasta los 21.300 millones de dólares. Sin embargo, su caída en el parqué fue todavía más estrepitosa y superó el 6%.
Como hemos dicho antes, JP Morgan fue el único que ganó menos (-2%), lo que no impidió que su cotización también cayera, desde los 324,62 dólares la acción -martes 13- hasta los 309,45 del jueves 15.
Citigroup fue el único que logró recuperar su caída bursátil en sólo 24 horas, de tal manera que el jueves 15 cerró en los 117,46 dólares/acción cuando el miércoles 14, justo antes de los resultados, cotizaba en los 117,90.
Bien distinto fue el comportamiento de los dos grandes bancos de inversión, Goldman Sachs y Morgan Stanley que, tras disparar alrededor de un 27% sus beneficios, se revalorizaron significativamente en bolsa. Está claro que al mercado le gusta más la banca de inversión.
El asunto es: ¿ha tocado techo el sector bancario y los inversores ya han comenzado a vender? Habrá que estar muy atentos a las cotizaciones de los bancos españoles a partir de la semana entrante, tras la publicación de sus resultados anuales 2025. El primero será Bankinter, el jueves 22.