La constructora San José acaba de publicar resultados y el mercado los ha recibido de forma positiva, subiendo casi un 5%, pese a que sus ingresos se han mantenido estables en torno a los 1.150 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 22%, hasta los 60,5 millones de euros, lo que supone aumentar en un punto porcentual su margen de rentabilidad, hasta el 5,3%. El beneficio fue un 19% mayor que el del año pasado, alzándose hasta los 27,6 millones de euros, según ha informado la empresa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El negocio en el que más creció su Ebitda fue el de concesiones y servicios, que triplicó esta partida, hasta los 2,5 millones de euros, apoyada en la mejora de la rentabilidad de los contratos de gestión y mantenimiento, y en un mayor volumen de proyectos vinculados a infraestructuras públicas. Aunque la construcción sigue siendo la principal actividad de la compañía que preside Jacinto Rey, al concentrar el 91,2% de la cifra de negocios y representa el 82% de toda la cartera. Sus ingresos fueron de 1.047,2 millones, con un Ebitda de 47,6 millones.
Las líneas de negocio constructor son edificación, obra civil e ingeniería y construcción industrial. En edificación, buena parte es obra residencial que no siempre se encarga de vender porque cede a terceros, a promotoras, la actividad de ponerla en el mercado. En todas suben, pero destaca edificación residencial, creciendo casi un 50%.
Uno de los datos más relevantes fue el aumento de la cartera total, algo fundamental para el futuro, que alcanzó los 3.510 millones de euros, impulsada por la contratación de nuevos proyectos tanto en España como en mercados internacionales. Los ingresos en España caen un 4% hasta los 928.134 millones, un mercado que supone el 81% del total; la parte internacional subió 22% hasta los 220.564 millones.
Los datos muestran una expansión en el mercado internacional, pero su combinación ganadora sigue siendo la misma: España-construcción y su presidente y primer accionista con el 48,3%, Rey lo sabe. Y sus principales accionistas: las hermanas Sánchez Ávalos, hijas José María Sánchez Rivas, uno de los fundadores junto a Manuel Gándara Castro, tienen alrededor del 13%; Juan Villalonga Navarro, ex presidente de Telefónica, cuenta con una participación del 2%, se benefician de la evolución.
Muy interesante esta estrategia, mientras las antiguas grandes constructoras españolas como Sacyr, Ferrovial o ACS, se han pasado a las Concesiones, Grupo San José permanece como constructora. Y ojo, Aedas Homes ha adjudicado a al Grupo las obras de ejecución de este complejo residencial, promovido por Avalon Properties, que se localiza en una parcela de más de 18.000 m2 en la zona de Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes, Madrid. El proyecto se concreta como el mayor complejo residencial de vivienda asequible en alquiler de España. Y es que debemos recordar la ley de la Comunidad de Madrid que permite cambiar el uso del suelo siempre que se destine al arrendamiento protegido, que ha hecho posible este plan, y que San José tenga premio bursátil.