La debilidad de la demanda, la incertidumbre geopolítica y la elevada competencia en los mercados europeos de papel, están detrás del descenso del 66% del beneficio de Iberpapel, quedándose en 5,3 millones de euros en el tercer trimestre de 2025, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ante esta situación, la compañía decidió moderar el ritmo de producción ajustándolo a la evolución del mercado, en un contexto de estabilización de los costes energéticos. Esta estrategia permitió defender el nivel del precio medio y compensar el impacto de una menor utilización productiva, evitando operaciones no sostenibles y reforzando al mismo tiempo el control del inventario y del capital circulante.
Así, pese a la reducción del beneficio, el Grupo Iberpapel cerró el tercer trimestre de 2025 con una mejora en sus resultados respecto a los dos periodos anteriores. Reflejando esa evolución general del mercado europeo del papel, el ajuste de la demanda y en ese entorno de menor actividad, tanto beneficio como Ebitda disminuyeron, el primero se quedó en 5,30 millones de euros, frente a los 15,55 millones del mismo periodo de 2024, y la segunda magnitud 5,30 millones de euros, frente a los 15,55 millones del mismo periodo de 2024.
Además, el grupo papelero propietario de la papelera Martin González del Valle y que preside Íñigo Echevarría ha explicado que avanzan en su estrategia de diversificación, dirigida a ampliar su presencia en productos con aplicaciones más allá de la impresión y la escritura. En los nueve primeros meses del año, las ventas destinadas a los segmentos de embalaje, etiquetado y sectores alimentario y sanitario aumentaron un 10% respecto al mismo periodo de 2024 y representan un tercio, aproximadamente, del total. Asimismo, la compañía completó la fase de pruebas y promoción comercial de su nuevo papel marrón kraft de fibra virgen, iniciando su producción y comercialización durante este trimestre.