La IA de Google está robando lectores a los medios de comunicación. Lo está haciendo, concretamente, con los resúmenes generados por IA que aparecen al comienzo de las búsquedas de los usuarios, información que Google coge sin permiso y por la que no paga a sus autores, naturalmente.

Esto ha hecho despertar a algunos editores europeos -ya era hora-, que han demandado al buscador ante la Comisión Europea, por prácticas monopolísticas. Y es que, según diversos estudios, los resúmenes generados por la IA de Google reducen entre un 35 y un 40% las visitas a los medios de comunicación, que se dice pronto. Google, por su parte, sostiene todo lo contrario, esto es, que las páginas incluidas en AI Overview (“Vista creada con IA”) reciben más clics que las que aparecen en un listado de búsqueda clásicO. Nadie, sin embargo, ha podido demostrarlo al no poder discriminar la procedencia de los clics.

Foxglove Legal Community Interest Company, Independent Publishers Alliance y Movement for an Open Web son las tres asociaciones que han denunciado a Google ante la Comisión Europea y ante la autoridad de competencia del Reino Unido, según reddeperiodistas.com.

Ya era hora que los editores tomaran medidas contra Google, aunque mucho nos tememos que al final se saldrá con la suya. Como hemos insistIdo en Hispanidad desde hace años, Google es parásito, ladrón y censor. Parásito porque coge las noticias sin permiso y sin pagar ‘copyright’, ladrón porque le roba la publicidad a esos medios de comunicación y censor, porque releva hasta la página 50 los artículos que critican el pensamiento único y lo políticamente correcto.

Con la inteligencia artificial esto se ha agravado para los medios de comunicación… en beneficio de Google.