El titular del comunicado remitido por Defensa es suficientemente ilustrativo: “La ministra de Defensa visita Indra y le trasmite su preocupación por los retrasos en el programa de vehículos 8x8 para el Ejército de Tierra”.
El asunto es grave porque no estamos hablando de una fábrica de tornillos, sino de la defensa militar de España en un contexto internacional de guerra en el que, sospechamos, el enemigo no espera a que el contrario esté preparado para afrontar la contienda. Oiga, y ha sido el propio Ministerio de Defensa el que ha desvelado el retraso.
Uno de los logros de Marc Murtra en Indra -tal vez el único- fue situar a la compañía, en 2020, como responsable del consorcio Tess Defence para el desarrollo de vehículos de combate. En Tess también está EME, la empresa de los hermanos Escribano.
Lo que sucedió el martes 7 es grave, como hemos dicho antes: Margarita Robles, acompañada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Amador Enseñat y Berea, y por la secretaria de Estado del ramo, Amparo Valcarce, abroncó al presidente de Indra, Ángel Escribano, al CEO, José Vicente de los Mozos, y al director de tecnología, Manuel Escalante. No se fíen de las sonrisas que se ven en la foto del Ministerio.
A Escribano, además, el toque de atención le afecta por partida doble ya que su hermano, consejero de Indra, es también presidente de la empresa familiar EME, que participa en la fabricación del polémico 8x8.
Sea como fuere, lo que destapa la bronca de Robles es el problema de fondo: la incapacidad de Indra, y mucho menos de EME, para fabricar el material militar necesario para la defensa española. No es una cuestión de ampliar las fábricas, es que no están capacitadas para hacerlo.
Y todo esto se produce, además de un contexto bélico internacional, en pleno proceso de venta de EME a Indra, lo que añade más picante al asunto, ya de por sí increíble: que el presidente de una empresa cotizada compre la empresa familiar con el dinero de la primera y a un valor muy elevado y, encima, se quede después mandando en la empresa resultante con más participación que al principio.
Luego están los anuncios publicitarios. Por ejemplo, el de Indra en El Mundo -una página entera- tras publicar ese diario una valoración negativa de Ángel Escribano. O el anuncio a todo trapo de General Dynamics en la portada de La Vanguardia aludiendo al liderazgo en la Defensa europea. ¿Qué será lo próximo: vehículos 8x8 de segunda mano?