La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, compareció la semana pasada en la Comisión del Pacto de Toledo, y ha explicado el seguimiento continuo que hace la AIReF sobre las pensiones para dar cumplimiento a su mandato de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Herrero y la independencia de la AIReF molestan enormemente a Moncloa, y así lo denunció la propia presidenta, acusando al Gobierno de intentar manipular su informe y pidiendo ayuda al Congreso para evitar "el uso privativo de la institución" que trata de hacer Sánchez. Desde el organismo ponen en cuestión que la Reforma de las Pensiones esté funcionando, y que la sostenibilidad del sistema sea posible.
Y con los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, queda bastante claro quién miente y quién dice la verdad. La Seguridad Social destinó en el presente mes de noviembre la cifra récord de 13.720 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, un 6% más que en igual mes de 2024, cantidad a la que hay que sumar la paga extra que se cobra este mes y a la que ha dedicado casi 13.400 millones de euros.
📊 La Seguridad Social abona este mes la paga extraordinaria junto a la mensualidad a 9,4 millones de pensionistas
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) November 25, 2025
📌 Son 10,4 millones de pensiones y sus extra
👉 La pensión media de jubilación asciende a 1.511,5 euros mensuales
🗞️ Más: https://t.co/Vcv5rnVGZx pic.twitter.com/WyuX1CFftW
27.120 millones de euros destinados en este mes al pago de pensiones. Según el Departamento que dirige Elma Saiz, este mes de noviembre se han abonado 10.420.231 pensiones contributivas, un 1,5% más que hace un año, a más de 9,4 millones de pensionistas, cifra que también es un 1,5% superior a la de noviembre de 2024.
Tras la subida de las pensiones aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación, que perciben cerca de 6,5 millones de personas, se situó en 1.511,51 euros mensuales, un 4,3% más que en igual mes de 2024.
Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se incrementó un 4,4% interanual, hasta situarse a 1 de noviembre de este año en 1.316,7 euros mensuales. La paga extra media de los pensionistas asciende este mes de noviembre a 1.288,1 euros.
Por otro lado, las jubilaciones demoradas siguen subiendo y las anticipadas demorándose. Las jubilaciones demoradas representan ya el 11,1% del total de estas nuevas altas, frente al 4,8% de 2019. El 73,1% de las altas se producen a la edad ordinaria de jubilación o posteriormente, 13,3 puntos porcentuales más que en 2019. Las jubilaciones anticipadas se mantienen en mínimos y representan el 26,9% de las nuevas jubilaciones, 13,1 puntos porcentuales menos que hace seis años, cuando representaban el 40%.
El Ministerio se apunta el tanto de este cambio porque "refleja el impacto de los incentivos de demora vigentes desde 2022 y la reconfiguración del marco de la pensión de jubilación anticipada", no olviden que el Gobierno de España quiere que se jubilen más tarde, no por la quiebra del sistema, sino por su bien. Igual que con los autónomos: van a pagar más, y van a ser más felices.
Y ojo, 27.120 millones de euros destinados en este mes al pago de pensiones, pero salario maternal no, aunque sin hijos no hay manera de pagar pensiones... esto marcha.