El PIB español crecerá este año un 2,9%, seis décimas más de lo esperado en julio, según las previsiones para 2025-2027 presentadas hoy por Funcas. Pero en el mismo informe subraya los tres grandes desafíos para la economía española.
Bajo su punto de vista, adevierte que estos tres puntos requieren "reformas a largo plazo": "inversión empresarial, mercado de la vivienda y déficit público". “Aunque la caída de la inversión empresarial no es tan dramática como indicaban las cifras iniciales, la debilidad de esta sigue siendo decepcionante en un contexto de ayudas procedentes de los fondos Next Generation y de dinamismo de la economía”, ha explicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña.
PREVISIONES ECONÓMICAS | La economía española crecerá un 2,9% en 2025 y un 1,9% en 2026. Las cifras superan las anteriores previsiones por la revisión al alza del crecimiento registrado por el INE y también por el mayor crecimiento esperado en el IIIT de 2025… pic.twitter.com/yhbyWAmPlx
— Funcas (@FUNCASES) October 22, 2025
España tiene uno de los peores resultados en inversión empresarial de los países de la UE para los que existen datos. La inversión privada seguía en 2024 un 6,7% por debajo del nivel de 2019, mientras que la inversión pública lo supera en un 34%. Mientras que la inversión privada está en mínimos, el gasto público sigue creciendo, "sorprende que el gasto público esté creciendo a un ritmo muy superior al que marca el techo de gasto, incluso en un contexto de prórroga presupuestaria".
Respecto a los otros dos retos para la economía Española, Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, ha advertido que “la reactivación de la construcción solo empezará a reducir el déficit habitacional a partir de 2026 y que el ritmo de reducción de los desequilibrios presupuestarios será más lento que en los años de fuerte crecimiento e inflación”.
Este año, la inflación se situará todavía en el entorno del 2,5%, por la presión de los precios de los alimentos y de los servicios. En 2026 el IPC podría converger hacia el objetivo del BCE y mantenerse en ese entorno en 2027 por la apreciación del euro y el mantenimiento de los precios energéticos en niveles relativamente reducidos, que frenarán la inflación importada en los próximos trimestres.
María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas, explica en el video las principales líneas de las previsiones económicas para España 2025-2027 —> https://t.co/I7bjR7Wzkg pic.twitter.com/XE9oCHa3PR
— Funcas (@FUNCASES) October 22, 2025
Volviendo al PIB, en 2026 avanzará un 1,9%, tres décimas más que en la anterior previsión, y en 2027 crecerá un 1,7%, "valor todavía superior a la media europea pero ya cercano al potencial de la economía española". Pero Funcas advierte: "la desaceleración se producirá como consecuencia del debilitamiento de algunos factores que han sostenido el ciclo expansivo en los últimos años, como el turismo, la inversión pública, a medida que los fondos europeos se agotan, y el consumo privado, por la pérdida de vigor del impulso demográfico".
A este respecto, Funcas parte de la hipótesis de una ralentización de la inmigración que se explica por la dificultad para encontrar vivienda. Así, la población activa extranjera aumentaría en 875.000 personas en el trienio 2025-2027, frente a 1.080.000 en el trienio precedente.