Que el precio de la vivienda se dispare es un problema, pero más grave es que el Gobierno insista en su política de topes de precios y las zonas tensionadas, cuando se ve que no funciona. Hay que construir, es la única solución, aunque el Gobierno insista en su error.

Mientras Juan Español antes compraba una vivienda, quizás incluso dos, luego su hijo tuvo que vivir de alquiler... y ahora su nieto debe darse con un canto en los dientes si consigue un buen precio por una habitación en un piso compartido entre cinco personas que ni conoce. 

Y no sólo lo decimos nosotros, sino que lo demuestra un estudio publicado por Idealista en el que asegura que el porcentaje de ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció en el segundo trimestre hasta el 24% en el caso de la compra, un punto por encima del año anterior, y hasta el 38% en el caso del alquiler, dos puntos más frente al mismo periodo de 2024. Y eso que la izquierda se ha pasado los años promocionando el alquiler. 

Desde Idealista han indicado que la falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa, superando ampliamente los límites recomendados por los expertos en el caso del alquiler, aunque el Gobierno siga negando la realidad y asegure que se ha construido más que nunca desde que Sánchez está en Moncloa. 

"La situación de la vivienda en alquiler está en estado de emergencia y próxima a desbordarse en muchas localidades, empujando a comprar a las familias que tienen la más mínima posibilidad. Esto, unido a la bajura de miras de los últimos años en la administración que ha impedido la construcción de nuevas viviendas allí donde son necesarias, está tensionando enormemente el mercado de compra", ha señalado el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.

Son nueve las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (44%), seguida por Palma (43%), Málaga (42%), Valencia (40%), Alicante (40%), Madrid (39%), así como en Segovia (34%), San Sebastián (33%) y Las Palmas de Gran Canaria (32%). En la mayoría de los casos el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, con la excepción de San Sebastián.