Sábado, 13 de diembre, Ferrovial anuncia: entra en el índice Nasdaq-100, índice que agrupa a las 100 empresas más grandes y con mayor volumen de negociación que cotizan en el mercado Nasdaq, "lo que supone un significativo en su estrategia de crecimiento global".

“La entrada de Ferrovial en el Nasdaq-100 es un reconocimiento a la solidez de nuestro modelo integrado de negocio para el desarrollo de infraestructuras. Este logro aumenta nuestra visibilidad entre los inversores estadounidenses y globales, amplía nuestra base accionarial y pone de manifiesto la confianza del mercado en nuestra capacidad para desarrollar proyectos concesionales de infraestructuras de alto valor, que impulsan el crecimiento económico y contribuyen al desarrollo de las comunidades en las que operamos. Estamos comprometidos con nuestra estrategia de crecimiento e inversión en Estados Unidos y con la creación de valor a largo plazo para nuestros accionistas”, ha afirmado Ignacio Madridejos, consejero delegado de la compañía.

Y sí, Rafael del Pino ha logrado su objetivo, año y medio después de su salida de España y su desembarco en Estados Unidos, Ferrovial se convierte en la primera compañía española en entrar en el Nasdaq-100, cotizando con gigantes como Apple, Microsoft o Amazon. Será el próximo 22 de diciembre pero ya se prevé que su cotización se dispare, lo que suele ocurrir con este tipo de hitos, al atraer a más analistas y mejorar su liquidez de mercado.

Ferrovial sigue demostrando su buen rumbo tras la salida de España, con una facturación que creció un 6,2% en los nueves primeros meses del año, situándose en los 6.911 millones de euros. Además, Del Pino ve cumplir el resto de sus objetivos, afianzándose en el poder en solitario, lo pudimos ver hace unos meses, cuando su hermana y segunda accionista de Ferrovial, María del Pino (7,73%), vendió en dos ocasiones parte de su participación.

Relacionado

Rafael sigue teniendo en el accionariado a HSBC (6,4%); Lazard (5%); el hermano de Rafael y María, Leopoldo del Pino (2,9%); Crédit Agricole (2,9%); y los fondos BlackRock (2,7%), Vanguard (2,6%) o TCI (2,6%).

Pero ninguno puede hacerle sombra, darle problemas o quitarle el poder. Por lo que puede seguir preparando su sucesión con total tranquilidad. Rafael es padre de seis hijos, tres varones de su primer matrimonio con Cristina Fernández-Fontecha, que falleció, Rafael, Ignacio y Juan, y tres mujeres de su segunda esposa, Astrid Gil-Casares, de la que está divorciado, Tadea, Alec y Cleo

Parece claro que su hijo Ignacio será el elegido. El segundo hijo de Rafael del Pino acaba de ser nombrado nuevo director general de inversiones, un puesto clave especialmente en Ferrovial. A lo que hay que añadir que está al frente de Ferrovial International SE Sucursal, la filial creada por la multinacional para mantener su presencia en España tras su salida a Países Bajos. Ignacio tiene 34 años y cursó, al igual que su padre, un MBA en Standford. Comenzó su carrera en Londres en JP Morgan y Oaktree, y también trabajó en Cintra, la filial de autopistas de Ferrovial y joya de la corona de la compañía. Parece que todo está preparado para una sucesión 'tranquila', aunque todavía no hay fecha. Al fin y al cabo, Rafael del Pino tiene 'sólo' 66 años, y su padre no le dejó la presidencia hasta que cumplió los 80. Por lo que a Ignacio aún le quedan años en la sombra. No obstante, la entrada en el Nasdaq-100 le da a Rafael alas para seguir al frente y controlando.