La edición 18 del Congreso del Instituto de la Empresa Familiar, que se ha celebrado en Burgos desde el domingo 19 hasta este martes, iba a homenajear al fallecido Isak Andic, creador de Mango. Así constaba en el programa inicial del simposio. El CEO de Mango, Toni Ruiz, iba a acudir en representación del empresario, sin embargo, la iniciativa decayó en el último momento e Isak se quedó sin homenaje.

¿Quién lo frenó? La familia del empresario que, dada la investigación abierta por los Mossos, consideró que no era el momento oportuno para homenajear al fundador de Mango, fallecido en diciembre de 2024 mientras hacía senderismo junto a su hijo Jonathan. La versión oficial, sin embargo, asegura que fue el IEF el que lo aplazó.

Sea como fuere, ¿seguro que no era el momento oportuno para que los empresarios familiares reconocieran públicamente la trayectoria profesional del creador de Mango? Al final, por no hacer nada ni siquiera se le mencionó durante las ponencias del congreso. Su familia no quiso.