Hubo un tiempo, no hace tantos años, que Deutsche Bank intentó vender su filial española, pero no encontró a nadie que pagara tanto como pedían. La cuestión es que el grupo alemán aún no ha encontrado el camino del éxito en España, y eso a pesar de los giros estratégicos que ha ido dando a lo largo de los años.
Los números son elocuentes. Mientras el grupo disparó un 127% el beneficio neto en 2025, hasta los 6.122 millones de euros, la cuenta de resultados en España iba en sentido contrario: hasta septiembre, el banco ganó 50,2 millones frente a los 54 millones del mismo periodo de 2024.
La cosa se empezó a torcer tras la crisis financiera que azotó a todos los bancos europeos. Deutsche Bank no fue una excepción y antes de 2017 colgó el cartel de ‘se vende’ a su filial española, que contaba con unas 200 oficinas y unos 1.500 empleados.
Decimos antes porque Hispanidad informó sobre la venta meses antes de 2017, aunque fue ese año cuando el banco lo admitió públicamente. Por aquella época, el modelo de negocio del Deutsche en España se parecía mucho al de la filial del británico Barclays, esto es, banca personal, de economías medias, además de banca corporativa y, en menor medida, banca de inversión.
Ese habría sido el final de Deutsche Bank en nuestro país, pero al final ninguno de los grandes bancos quiso pagar lo que pedían desde Fráncfort. La entidad activó entonces el plan B que incluyó un ajuste de oficinas y plantilla para centrarse en servicios de banca privada, de grandes patrimonios, y empresas.
El último giro estratégico surgió, precisamente, por la necesidad de abrir un poco más el espectro de negocio hacia clientes de rentas desde 50.000 euros, consideras medias-altas, una estrategia que, de momento, no ha logrado elevar el resultado de Deutsche Bank España.
La competencia es grande, principalmente de los grandes bancos españoles, y aprieta mucho. ¿Le seguirá interesando al Deutsche mantener su filial en España aunque aporte muy poco -menos de 100 millones- al resultado del grupo, que en 2025 fue de 6.122 millones?