Las cifras de empleados de Telefónica que se han apuntado al ERE se refieren como un éxito. En efecto, lo ha sido en todos lados menos en el Corporativo, donde el enfrentamiento ha sido fuerte, incluso con amenazas de acudir a los tribunales y donde ha habido que aplicar mano dura.
Para los trabajadores "normales" se han conseguido más bajas voluntarias incluso de las que se pretendían. La oferta era generosa, al revés que en los mandos, sobre todo, insto, en la Central.
Y es que estamos ante un curioso ERE: caro, malo y teledirigido pero, eso sí, ha resultado todo un éxito.
Salvo en el Corporativo, donde, como he dicho, ha habido que amenazar.
Balance de un año de la Telefónica 'nacionalizada' por Pedro Sánchez: subida de tarifas a los clientes, despidos masivos de trabajadores y reducción drástica del dividendo. Bueno sí... y jibarización de la compañía
Lo han llevado de la mano tres personas, el que más manda en la compañía, el socialista Javier de Paz, íntimo de José Luis Rodríguez Zapatero, el CEO, Emilio Gayo, y la responsable de Recursos Humanos, Marta Machicot. No sólo emplean razones laborales. Se trata de hacer una Telefónica fiel a La Moncloa: ¡Amigos dentro, fachas fuera!
Se trata, también, de reducir costes y, aunque no hay nada más caro que un ERE, lo cierto es que se ha querido cerrar antes del 31 de enero para imputar el coste de la 'movida' al ejercicio 2025. Total, como el primer ejercicio de Marc Murtra como presidente ha resultado ligeramente desastroso, el mercado puede aceptar unas pérdidas abultadísimas con cargo al ejercicio 2025... sin tomar medidas.
Ahora bien, el curioso ERE de Telefónica tiene otra nota característica. Primero echas a gente y luego 'externalizas' servicios. Sobre todo en Telefónica de España. Conclusión: peor servicio y más caro. No es casualidad que, por primera vez en muchos años, ya hay clientes que reciben mensajes que hablan de "saturación" en la red.
En todo caso, despedir trabajadores con la chequera en la mano, para luego aumentar las contratas externas... Eso se llama precarizar el empleo o hacer un pan como unas tortas.
Pagas un ERE y luego 'externalizas' servicios. Sobre todo en Telefónica de España. Conclusión: peor servicio y más caro: por primera vez en muchos años ya se reciben mensajes que hablan de saturación en la red
Y, en todo caso también, el equipo presidencial de Telefónica, controlado desde Presidencia del Gobierno socio-sumarita de Pedro Sánchez, ha hecho tres cosas en un año largo al frente de la compañía: subir las tarifas a los clientes, reducir el dividendo a la mitad a los accionistas y reducir plantilla a 5.000 trabajadores.
Esto es: balance de un año de la Telefónica 'nacionalizada' por Pedro Sánchez: subida de tarifas a los clientes, despidos masivos de trabajadores y reducción drástica del dividendo. Bueno sí... y jibarización de la compañía. Un balance extraordinario.
A eso hay que sumar que la reducción del perímetro aumentará el apalancamiento y que Telefónica tiene un serio problema de deuda. Por cierto, como continúe con la operación O2, Telefónica puede encontrarse con un serio problema de riesgo de deuda.
Despedir trabajadores para luego aumentar las contratas externas... Eso se llama precarizar el empleo o hacer un pan como unas tortas
Menos mal que tenemos a Javier de Paz, mano derecha de Rodríguez Zapatero, como mandamás de la compañía. De otra forma, la situación resultaría preocupante.