Analizaba Cristina Martín el sector del lujo, que no pasa por su mejor momento, como se refleja en la importante caída de ventas, sobre todo en sus mercados clave (China y EEUU), y en el descenso de su valor en bolsa. Al tiempo, la colonización por parte de empresas chinas, aprovechándose del contexto, que hacen que las operaciones de compras y ventas de marcas sean noticia prácticamente todas las semanas.

Relacionado

Esta situación la han notado los tres grandes grupos franceses y familiares Moët Hennessy Louis Vuitton (más conocido por las siglas LVMH), Hermès y Kering, en sus resultados. Un ejemplo es la caída del 93,6% del beneficio del grupo Kering al cierre del año 2025, quedándose en los 72 millones de euros. 

La cifra de negocio fue de 14.675 millones de euros, un 13% menos, al tiempo que los ingresos operativos se quedaron en los 1.047 millones de euros, un 52,4% menos.

En concreto, Gucci, que era su marca insignia no pasa por su mejor momento, las ventas sumaron 5.992 millones de euros, un 21,7% menos, mientras que las de Yves Saint Laurent cayeron un 8,3%, hasta los 2.643 millones de euros, y las de Bottega Veneta otro 0,4%, hasta los 1.706 millones de euros. Otras marcas brindaron 2.900 millones de euros, un 10% menos, al tiempo que la división óptica y otros conceptos aportaron 1.631 millones de euros, un 0,8% más. En cuanto al cuarto trimestre, Kering se anotó una facturación de 3.905 millones de euros, equivalente a un retroceso interanual del 9,1%.

"Los resultados obtenidos en 2025 no reflejan el verdadero potencial del grupo. En la segunda mitad del año, tomamos medidas decisivas: reforzamos el balance, redujimos los costes y tomamos decisiones estratégicas que sientan las bases para nuestra próxima etapa", ha asegurado François-Henri Pinault.

Tal es la confianza en el grupo, que de cara al futuro, Kering apuesta por recuperar la senda de crecimiento y elevar los márgenes en un entorno macroeconómico que sigue siendo "incierto", por lo que propondrá un dividendo interino en efectivo de 1,75 euros por acción pagadero el 4 de junio, lo que equivalió a un dividendo ordinario total de 3 euros por el ejercicio. Además, se repartirá un dividendo excepcional de 1 euro por título a cuenta de la venta de Kering Beauté a L'Oréal.

Debemos recordar que el grupo se encuentra inmerso en la primera gran operación de Luca de Meo, la venta a L'Oréal por 4.000 millones de euros de su negocio de belleza, incluyendo la línea de perfumes 'Creed'. Además, L'Oréal también pagará regalías a Kering por el uso de sus marcas licenciadas. Se espera que el acuerdo se cierre en el primer semestre de 2026.

Relacionado