Durante el primer semestre del actual ejercicio (1 de marzo-31 de agosto de 2025) de El Corte Inglés (ECI) la facturación de los centros de El Corte Inglés (ECI) alcanzó los 5.655 millones de euros. En ese mismo periodo, la división de comercialización de espacios, facturó, sólo, 49,5 millones de euros, pero el crecimiento fue del 30% y subiendo, una rentabilidad, medida sobre ebitda frente a ventas, del 60%.

Para entendernos, la comercialización de espacios es un segmento orientado a maximizar la explotación de activos inmobiliarios propiedad de El Corte Inglés, dentro y fuera, de centros ECI, siguiendo la estrategia de diversificación e impulso de negocios, complementarios al retail, que no atraviesa su mejor momento.

Se compone de 4 líneas de negocio, la más importante de ella la de centros de datos, porque en este caso es El Corte Inglés el que, a través de su sociedad KUMO, de la que ECI ya posee el 100 por 100 del capital, ejerce como creador y explotador.

KUMO ya se ha convertido en una de las compañías líderes en operación de centros de procesamiento de datos de misión crítica (TIER IV), los más fiables y seguros para el almacenamiento y procesamiento de datos que requieren de máxima disponibilidad y proximidad. Sus principales clientes son la Administración pública y las empresas tecnológicas.

Ahora mismo, posee un centro de datos operativo en Murcia (hay solo siete centros de estas características en España, y menos de un centenar en todo el mundo) y otro en avanzado estado de desarrollo, que comenzará a operar en Paterna (Valencia).

Ojo, aquí ECI es socio industrial, no sólo inmobiliario.  

La División de Explotación de Espacios abarca otras actividades:

1.Arrendamientos inmobiliarios: son rentas de terceros percibidas en activos inmobiliarios del Grupo (oficinas, activos logísticos) no destinados a Retail, como por ejemplo, Torre Titania, adosada al centro de Nuevos Ministerios, en Madrid.

2.Operadores Externos: acuerdos con terceros que permiten mejorar la experiencia del cliente y tráfico a los centros, incorporando servicios complementarios a la oferta de la tienda, seleccionando las mejores firmas colaboradoras en cada área: ópticas, peluquerías, talleres, floristerías, tintorerías, centros de estética. No confundir con las esquinas de los propios centros, alquiladas a marcas de moda, como suele ocurrir, por ejemplo, en confección.

3.Aparcamientos: Se optimiza la ocupación de las plazas con acuerdos, tanto de arrendamientos como de recarga eléctrica para flotas de vehículos, y para particulares. Ya saben, aparcar el coche se ha convertido en actividad de primera necesidad. Con el coche eléctrico y su necesidad de cargadores, más aún.

En definitiva, ECI inicia un proceso de diversificación para aprovechar el espacio sobrante que es una riqueza considerable siempre que se sepa aprovechar. E insisto; hasta ahora representa una mínima parte de la facturación de El Corte Inglés, pero, desde luego, crece a un ritmo que, ni de lejos, alcanza el 'retail', el grueso del negocio de la empresa presidida por Cristina Álvarez.