El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha conseguido la medalla de oro en decepción entre el mundo académico de la economía, entre los servicios de estudios económicos. Y mira que se trata de una liga de lo más competitiva. 

Consejo de Ministros del martes 25 de enero. Escrivá, sin inmutarse -¡qué triste!- asegura que gracias a este Gobierno maravilloso los pensionistas verán que sus pensiones subirán un 2,5% conforme a la subida del IPC para no perder poder adquisitivo. Los precios han subido un 6,5% durante 2021. 

Es igual, se miente muchas veces y los medios callan, el truco está, claro, en las medias mensuales, un porcentaje que no expresa absolutamente nada, ni tan siquiera una tendencia. Es decir, que los pensionistas perderán este año cuatro puntos de poder adquisitivo.

Si Escrivá se hubiera mantenido en un nivel básico de honradez, al menos en cierta decencia estadística, se habría conformado con criticar a Mariano Rajoy, que redujo la subida al 0,25%. El problema es que Rajoy no adoptó una buena medida, era muy dura, pero sí apuntaba bien porque el sistema de pensiones es inviable en una sociedad tan envejecida como la española. Y esa es la gran mentira de Escrivá. ¿La mejor medida para salvar el sistema público de pensiones? Retrasar la jubilación e incentivar la natalidad.

A partir de ahí, las mentiras se suceden: el sistema es viable (no lo es), no subimos los impuestos sino que mejoramos las prestaciones -sí los suben- el mercado de trabajo está pujante, dotado de un "extraordinario dinamismo": por eso somos el país con más paro de Europa.

Junto a Escrivá, otra mentirosa: la ministra portavoz del Gobierno, una embustera indocumentada, doña Isabel Rodríguez: "Nunca hubo una relación tan extraordinaria" entre Estados Unidos y España como con este Gobierno. Como suena, el mismo día en que media España hace risas con las memes de un Pedro Sánchez al que Joe Biden ni tan siquiera invita a una reunión con europeos para tratar el asunto ucraniano. Pero asómbrense: "Sánchez lidera" el asunto ucraniano en Europa. Y más: "Somos coautores de las decisiones sobre Ucrania". Sin coñas, coautores. Además, como están Ursula y Michel pues también estaba España. Nos sentimos partícipes de la toma de decisiones. 

Además, no olviden que "España es un país de paz". 

Este es el Gobierno más embustero y presumido de toda la historia de la democracia en España. El de Pedro Sánchez Pérez-Castejón.