El gigante tecnológico Nvidia presentará sus cuentas del segundo trimestre fiscal el próximo miércoles, 27 de agosto, todo un acontecimiento, que centrará la atención del mercado. Referente sin igual, al menos de momento, en la carrera de la inteligencia artificial, cerrará la temporada de resultados de las Siete Magníficas.

Ni la ya lejana aparición en escena de DeepSeek ni los vaivenes geopolíticos, tampoco la guerra comercial, han conseguido cambiar la tendencia de su cotización en Bolsa.

Relacionado

Sigue siendo la reina de la capitalización bursátil, (4,27 billones de dólares). Hoy, en preapertura, cotiza con descensos tímidos de medio punto porcentual. En lo que va de año recupera un 26%, y en los últimos 12 meses un 41%.

Relacionado

Y decíamos que ni siquiera la guerra arancelaria entre EEUU y China ha conseguido cambiar el rumbo de la compañía porque, si Nvidia tenía encauzada la venta de sus chips H20 a China, la cosa ha dado un giro brutal.

Nvidia presentará sus cuentas del segundo trimestre fiscal el próximo miércoles, 27 de agosto, todo un acontecimiento, que centrará la atención del mercado. Referente sin igual, al menos de momento, en la carrera de la inteligencia artificial, cerrará la temporada de resultados de las Siete Magníficas

¿Qué ha pasado?

Pues que las palabras de Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, han herido la sensibilidad del Gobierno chino.

Hace más o menos un mes, la empresa de Jensen Huang conseguía el más difícil todavía: que el Gobierno estadounidense le permitiera volver a vender el H20 a Pekin, tras la prohibición de hacerlo el pasado mes de abril.

La ‘victoria’ le supone a Nvidia ceder a la Administración Trump una parte de los ingresos, concretamente el 15%, de las ventas de ciertos chips de IA en China.

Sin embargo, esta concesión, puede quedar en saco roto tras lo dicho por Howard Lutnick: "no les vendemos nuestras mejores cosas, ni las segundas mejores, ni siquiera las terceras mejores".

Y tiene razón, el secretario de Comercio, según los expertos, porque el H20 es peor que otros chips de Nvida como el H200 o el B200. Pero, el comentario ha disgustado mucho a Pekín ha reaccionado restringiendo las compras del H20 por parte de los grupos tecnológicos chinos.

Según Bloomberg, la Administración del Ciberespacio de China dice que les “están timando”. Así que, las palabras de Lutnich son la excusa perfecta para que el Gobierno chino exiga las empresas que opten por los chips autóctonos.

Es decir, que estamos ante una nueva batalla entre las dos economías más potentes del mundo por ver quién se lleva el gato al agua en la fabricación de los mejores chips para la IA.

Esta situación supone un duro revés para Nvidia, cuyo CEO, Jensen Huang, viajó hasta Pekín el mes pasado. Ahora, Huang, y según cuenta Reuters, ha ordenado a algunos proveedores de componentes, concretamente a Amkor Techology y Samsung Electronics, (en Corea del Sur), que suspendan la producción de su chip de inteligencia artificial H20, diseñado específicamente  para el mercado chino.

La Administración del Ciberespacio de China dice que les “están timando”. Así que, las palabras del secretario de Estado de Comercio son la excusa perfecta para que el Gobierno chino exiga las empresas que opten por los chips autóctonos

Amkor se encarga del empaquetado avanzado del chip, mientras que Samsung Electronics suministra chips de memoria para este modelo.

"Gestionamos constantemente nuestra cadena de suministro para adaptarnos a las condiciones del mercado", explicaban fuentes de la empresa a Reuters

China es un mercado esencial para Nividia algo que parece incompatible con el dilema al que se enfrenta Estados Unidos: seguir vendiendo chips de IA a China, o no hacerlo y favorecer así que lo desarrollen ellos mismos a través de empresas como Huawei y Cambricon.

De momento, de lo que está pendiente el mercado, como hemos dicho, son de los resultados que presentará la compañía la semana que viene.

Los analistas pronostican un crecimiento de los ingresos cercano al 50% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implica un ritmo más moderado, pero con expectativas muy positivas respecto al mercado chino.

Jensen Huang, que viajó hasta Pekín el mes pasado, ha ordenado a Amkor Techology y Samsung Electronics, (en Corea del Sur), que suspendan la producción de su chip de inteligencia artificial H20, diseñado específicamente  para el mercado chino

En concreto, los expertos de es.finance señalaban, (24 horas antes de conocer las últimas noticias), que el impulso de Nvidia podría acelerarse “gracias a la reactivación de su actividad en China, tras la revocación de lo decidido en abril, respecto a las licencias de exportación, que habían limitado de manera drástica sus ventas”.

“La compañía trabaja ahora en la recuperación de esos permisos y, según fuentes del sector, ya ha realizado pedidos para reabastecer inventario en el país asiático, uno de los mayores mercados de IA del mundo”.