Acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania para la explotación conjunta de los yacimientos de tierras raras en el país de Zelenski. Hablamos de 10.000 yacimientos y 95 tipos de minerales.
Las Bolsas de todo el mundo apenas han tenido en cuenta el pacto porque están mucho más pendientes de las conversaciones entre EEUU y China sobre los aranceles.
“Y es curioso”, señala Vivian Scherk Serrat, de Kersio Capital, “porque si verdaderamente ambos países terminarán entendiéndose será precisamente por las denominadas tierras raras, de las que China tiene el absoluto control. EEUU y China están condenadas a entenderse y la guerra comercial desembocará en una negociación más pronto que tarde”.
China extrae el 70% de las tierras raras del mundo, pero lo más relevante es que refina el 90%. Esto significa que, incluso si Estados Unidos o Australia extraen estos minerales, en la mayoría de los casos dependen de China para procesarlos.
Un avión de combate F-35 necesita unos 400 kg de tierras raras, un submarino nuclear clase Virginia, 4.000 kg. Incluso un coche eléctrico promedio lleva unos 5 kg
“Es igual que lo que ocurre con el uranio”, señala Fernando Luque,Senior Financial Editor de Morningstar España, “un mercado en el que Rusia y China ostentan el monopolio del procesamiento para las centrales nucleares”.
¿La razón? “El refinado de tierras raras es un proceso caro, contaminante y políticamente sensible. En China, muchas de las regiones productoras están tan degradadas por residuos tóxicos y materiales radiactivos que el gobierno ha tenido que desplazar comunidades enteras. En estas condiciones, es difícil que en Occidente se apruebe su procesamiento y, en todo caso, tardaríamos muchos años en ser autosuficientes”, explica la Scherk Serrat para añadir que la importancia de las tierras raras va más allá de la economía: es un tema de seguridad nacional”.
“Un avión de combate F-35 necesita unos 400 kg de tierras raras, un submarino nuclear clase Virginia, 4.000 kg. Incluso un coche eléctrico promedio lleva unos 5 kg”.
Pero volvamos sobre el impacto en la cotización de las mineras de ‘tierras raras’, que tiene todo lo que está sucediendo alrededor de estos 17 elementos: (Lantano (La), cerio (Ce), praseodimio (Pr), neodimio (Nd), prometio (Pm), samario (Sm), europio (Eu), gadolinio (Gd), terbio (Tb), disprosio (Dy), holmio (Ho), erbio (Er), tulio (Tm), iterbio (Yb), lutecio (Lu), escandio (Sc) e itrio (Y).
Hoy, por ejemplo, las acciones de Ferrexpo, minera británica con una gran exposición en Ucrania, se dispara en el mercado londinense más de un 13%.
Pese a su nombre, las 'tierras raras' no son tan escasas, pero sí están dispersas y en concentraciones muy bajas dentro de los minerales. Para obtener apenas 1 kg de europio, por poner un ejemplo, hay que procesar unas 10 toneladas de roca
Aun así, en lo que llevamos de año cae un 25%. La compañía ha estado muy penalizada desde el inicio de la guerra de Ucrania. Ahora, las expectativas de un posible fin del conflicto y el acuerdo EEUU-Ucrania están animando a los inversores.
Vamos a echar un vistazo a la evolución del índice que agrupa a las principales empresas del sector, el MVIS Global Rare Earth/Strategic Metals Index. Hoy sube un 0,85%. Sin embargo, se dejan más de un 24% en los últimos doce meses.
Entonces, y a pesar de que se pueda entender como un negocio redondo todo lo relacionado con las ‘tierras raras’, parece que no es del todo así.
“La evolución de los ETFs que invierten en estas compañías es muy negativa”, explica Fernando Luque. “Pueden haber perdido, fácilmente, la mitad de su valor, incluso hasta un 60% en los últimos tres años”.
Hay dos factores que explican este comportamiento. El exceso de oferta, “porque estamos en un momento en el que todos buscan 'tierras raras' y esa sobreoferta perjudica a las mineras”, y también, “la ralentización en el crecimiento de la demanda de los coches eléctricos, excepto en China, lo que impacta en las compañías de materiales críticos y tierras raras”.
“Además”, comenta, “los minerales de las 'tierras raras' en Ucrania (como en cualquier zona del mundo) hay que extraerlos y no se sabe hasta qué punto las mineras están interesadas si tenemos en cuenta que, los precios tan deprimidos de las materias primas no invitan a invertir en exploración”.
"La evolución de los ETFs que invierten en mineras de tierras raras es negativa”, explica Fernando Luque. “Pueden haber perdido, fácilmente, la mitad de su valor, incluso hasta un 60% en los últimos tres años"
“Pese a su nombre”, añade Vivian Scherk, “las 'tierras raras' no son tan escasas, pero sí están dispersas y en concentraciones muy bajas dentro de los minerales. Para obtener apenas 1 kg de europio, por poner un ejemplo, hay que procesar unas 10 toneladas de roca”.
El europio, elemento químico metálico, un lantánido, de número atómico 63, es un metal blando, plateado, bastante reactivo y dúctil. Se usa en aplicaciones como fósforos (especialmente en pantallas, lámparas y en las marcas antifalsificación de los billetes en euros), es absorbente de neutrones en reactores nucleares y, desde 2015, se aplica en chips de memoria cuántica para almacenar información de manera confiable durante días.
Los múltiples usos de estos 17 elementos, los convierten en piezas clave para la economía mundial y el poder geopolítico. “En concreto”, cuentan desde Xtb, “estos minerales sirven para producir turbinas eólicas, teléfonos móviles, coches eléctricos, satélites y radares, entre otros. También se utilizan en medicina, en tratamientos para el cáncer de próstata y de huesos”.