Los seis grandes bancos estadounidenses han abierto temporada de resultados con gran expectación en el mercado. Solidez y relativo optimismo, según el caso, tras capear el entorno convulso de los últimos meses, aunque los expertos advierten de que el escenario podría volverse menos favorable.
“Hay preocupación por la inflación, por cómo las tensiones arancelarias pueden repercutir en la demanda de crédito, y en la calidad de crédito actual, pero las cuentas, en líneas generales, han sido ligeramente mejores de lo esperado”, señala Joaquín Robles, analista de Banco Big.
Y aunque las Bolsas han seguido en bloque la tanda de presentaciones, se debe separar en dos grupos y diferenciar el negocio de estos gigantes financieros.
“Por un lado, JP Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup que tienen un negocio más diversificado, y por otro, Goldman Sachs y Morgan Stanley, mucho más enfocados a banca de inversión y al trading”, explica Filipe Aires, analista de Afi, y que tantas alegrías les está dando.
Los rendimientos del negocio de la banca de inversión siguen llenando la caja del sector. Las divisiones de trading han incrementado notablemente sus ingresos, como ya lo habían hecho en el primer trimestre, gracias a una volatilidad que supone más negociación bursátil, lo que genera, a su vez, mayores comisiones.
Los rendimientos del negocio de la banca de inversión siguen llenando la caja del sector. Las divisiones de 'trading' han incrementado notablemente sus ingresos, como ya lo habían hecho en el primer trimestre, gracias a una volatilidad que supone más negociación bursátil, lo que genera, a su vez, mayores comisiones
Y esto ha impulsado especialmente a Goldman Sachs, que ha ganado un 20% más en el trimestre, hasta los 3.473 millones de dólares. Los ingresos netos, por intereses, se disparan un 56% hasta los 3.104 millones.
Ingresos netos derivados de la renta variable por 4.300 millones de dólares, un 36% más que, explica la entidad se justifican por la intermediación de acciones (impulsados por productos al contado y derivados) y por el financiamiento de acciones (impulsado principalmente por financiamiento de carteras). Respecto a la renta fija, las ventas se situaron en los 3.470 millones, un 9% más.
Si echamos un vistazo al otro gran banco de inversión, Morgan Stanley, su beneficio se elevó un 15% hasta los 3.539 millones de dólares gracias, también, a los ingresos comerciales. El banco ha batido previsiones y justifica números por una mayor actividad de los clientes, “con una notable fortaleza en la negociación de acciones”. La gestión de patrimonios, plato fuerte de Morgan, ha obtenido ingresos netos de 7.760 millones de dólares, respecto a los 6.790 millones del año anterior. Respecto a las guías, el banco anticipa una sólida segunda mitad de 2025, con un enfoque continuo en el despliegue de capital en banca de inversión y gestión de patrimonios.
Volviendo a esa segmentación por actividad, JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup, con mayor enfoque minorista, están expuestos a la política de tipos de interés, y, por lo tanto, al propio margen de intereses, mientras que Goldman Sachs y Morgan Stanley lo están mucho menos. “En este sentido!", argumenta Filipe Aires, “el negocio minorista ha mostrado mayor debilidad de lo que se esperaba. Concretamente, lo que no le ha gustado al mercado han sido las previsiones sobre su evolución”. “La incertidumbre”, añade, “provoca que los bancos sean mucho más conservadores y, aunque no se esperan muchas bajadas de tipos, las habrá, a lo que hay que sumar una moderación en el crecimiento”.
El negocio minorista ha mostrado mayor debilidad de lo que se esperaba. Concretamente, lo que no le ha gustado al mercado han sido las previsiones sobre su evolución. La incertidumbre provoca que los bancos sean mucho más conservadores
Y eso se ha reflejado en las guías publicadas. Wells Fargo ha sido la entidad más penalizada. Cayó en Bolsa cerca de un 2% después de que sus beneficios crecieran hasta los 1.600 millones de dólares, superando la previsión estimadas de 1.400 millones. Los ingresos también superaron ligeramente las expectativas, alcanzando los 20.821 millones frente a los 20.768 millones estimados. Dicho banco anunció menos provisiones para protegerse de posibles impagos, al mismo tiempo que reducía su expectativa de ingresos.
JP Morgan, sin embargo, elevó sus guías para todo el año 2025 por encima de los 95.500 millones dólares, 1.000 millones más respecto a las estimaciones previas, manifestando su confianza “en el desempeño futuro”.
Beneficio neto de 14.987 millones de dólares en el segundo trimestre de 2025, lo que supone una caída del 17,4%. Los ingresos de la entidad alcanzaron los 44.910 millones, a pesar de una disminución interanual del 10.5% en ingresos totales. Las provisiones para pérdidas crediticias ascendieron a 2.812 millones, por debajo de lo esperado, lo que indica una cartera de préstamos resiliente. Se observó un fuerte desempeño en los mercados de capitales, con ingresos por trading de renta fija de 5.700 millones; trading de acciones por 3.222 millones, y comisiones de banca de inversión de 2.513 millones.
Vistazo a las guías de Bank of America (que como ya sabemos es lo que ha centrado la atención de los inversores). Su director financiero, Alastair Borthwick, anunció que mantenían previsiones para el cuarto trimestre de 2025 de entre 15.500 millones y 15.700 millones, lo que implica una mejora para todo el año de entre el 6% y el 7%.
Sus ingresos netos por intereses alcanzaron los 14.670 millones de dólares, frente a los 13.702 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto ascendió a 7.116 millones frente a los 6.897 millones de hace un año.
Por último, las cuentas de Citigroup, tercer banco por activos bajo gestión en EEUU, es la entidad que acumula mayores subidas en Bolsa desde principio de año. Se revaloriza un más de un 30%, frente al 23% que lo hace Goldman Sachs, al 20% de JP Morgan, al 14,5% de Wells Fargo, al 13% de Morgan Stanley, y al 4,4% de Bank of America.
Citigroup, tercer banco por activos bajo gestión en EEUU, es la entidad que acumula mayores subidas en Bolsa desde principio de año. Se revaloriza un más de un 30%, frente al 23% que lo hace Goldman Sachs, al 20% de JP Morgan, al 14,5% de Wells Fargo, al 13% de Morgan Stanley, y al 4,4% de Bank of America
Ha publicado unos ingresos netos que han subido un 25% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 4.000 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas de 3.300 millones.
Citi se benefició de la mayor volatilidad del mercado relacionada con los aranceles del presidente Donald Trump y las tensiones geopolíticas, al igual que otros bancos.
Los ingresos de la división de acciones aumentaron un 16%, hasta los 5.900 millones de dólares. La división de patrimonio del grupo, aumentó sus ingresos un 29%, mientras que sus comisiones de banca de inversión crecieron un 13%.
Recordar que los mercados registraron su mejor rendimiento en el segundo trimestre, desde 2020, con récords para la renta variable. Y a partir de ahora, qué. “Hay que tener en cuenta que la cotización de estos bancos ha subido exponencialmente en lo que llevamos de año, entre un 20% y un 30%, por lo que,el margen de mejora se ha reducido”, dice el experto de Afi.
Sin embargo, hay catalizadores a tener en cuenta, como la nueva regulación del sector que quiere acometer Trump y que todavía no ha descontado el mercado.
No hay que perder de vista cómo quedará la negociación de los aranceles, el posible recorte de tipos en 2026 y las incertidumbres macro (tarifas, inflación, Fed) que van a generar incertidumbre, incluso, en una coyuntura de resultados positivos.