Resultados de la suiza SIX de este primer semestre. El desplome de la cotización de Worldline, cuyo principal accionista es SIX, con el 10,5%, pesa en las cuentas del propietario de la Bolsa española.

Worldline es una empresa francesa de procesamiento de pagos y servicios transaccionales, la cuarta del sector más grande de todo el mundo, que se desploma en Bolsa más de un 54% en lo que va de año.

SIX cerró el primer semestre del año con un beneficio neto ajustado de 111,5 millones de francos suizos (119,35 millones de euros), frente a los 116,4 millones de francos suizos del primer semestre de 2024, un 4,20% menos. El beneficio neto se sitúa en los 42,2 millones de francos suizos (45,17 millones de euros), impactado por el efecto Worldline. El Ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) alcanzó los 81,5 millones de francos suizos (87,25 millones de euros), mientras que el Ebitda, sin contar los costes de transformación, subió un 14,8 % hasta los 266 millones de francos suizos (284,74 millones de euros), con un margen del 35,9%.

Los ingresos netos de explotación crecieron un 4,8% interanual hasta los 741,6 millones de francos suizos (793,83 millones de euros), impulsados por una mayor actividad en distintas unidades de negocio y a pesar de los 31 millones de francos suizos (33,72 millones de euros) en “costes de transformación” asumidos en el periodo.

SIX cerró el primer semestre del año con un beneficio neto ajustado de 111,5 millones de francos suizos (119,35 millones de euros), frente a los 116,4 millones de francos suizos del primer semestre de 2024, un 4,20% menos

A pesar de que el beneficio neto ajustado ha bajado, “la subida en ingresos operativos y en el Ebitda son síntomas de que SIX gana músculo”, señalan los expertos consultados “incluiso en la situación macroeconómica actual”.

Hay que recordar que SIX salía de pérdidas en 2024 cuando alcanzó los 38,7 millones de francos suizos (40,3 millones de euros), lo que supuso mejorar y mucho el resultado de 2023 que se saldó con pérdidas de 1.005,3 millones de francos suizos (unos 1.046 millones de euros), debido, a las depreciaciones realizadas en su participación del 10,5% Wordline (al parecer ya empezaba a dar problemas esta compañía francesa) y su filial Bolsas y Mercados Españoles.

Relacionado

Y, curiosamente, es la primera vez, desde la integración en SIX de BME, que no se detalla la aportación de Bolsas y Mercados Españoles en las cuentas del grupo. “Cada vez estamos más integrados y los equipos trabajan de forma conjunta”, señalan a Hispanidad desde BME.

Quizá en el grupo suizo siguen pintando vastos si tenemos en cuenta que, en marzo pasado, SIX anunciaba un recorte “significativo” de gastos que rondaría los 124 millones de euros, hasta 2027 y que supondría la salida de 150 trabajadores. De las 4.300 personas que componen la plantilla, 1.000 están en España.

El ajuste laboral forma parte del plan estratégico Scale Up 2027 para los próximos tres años, con el que SIX quiere potenciar su crecimiento orgánicamente y también con adquisiciones como la de la plataforma alternativa Aquis por 234 millones de euros, Con esta compra, el grupo suizo se hace con una cuota de mercado en la renta variable europea del 15%.

En marzo pasado, SIX anunciaba un recorte “significativo” de gastos que rondaría los 124 millones de euros, hasta 2027 y que supondría la salida de 150 trabajadores. De las 4.300 personas que componen la plantilla, 1000 están en España

Según la nota de resultados publicada hoy, en mayo de 2025 SIX volvió a los mercados de capitales por primera vez desde 2021 emitiendo dos nuevos bonos corporativos para financiar la adquisición de Aquis, “con fines corporativos generales y con el objetivo de refinanciar la deuda existente”. Tras la compra de esta plataforma, Standard & Poor's Global Ratings ha revisado la perspectiva de SIX Group elevándola de negativa a estable. 

En palabras de Bjørn Sibbern, CEO de SIX: “En el primer semestre de 2025 hemos obtenido unos sólidos resultados operativos y hemos acelerado el crecimiento del negocio. Este impulso positivo confirma que nuestra adopción de estructuras y ofertas más centradas en el cliente es el camino correcto para el futuro. Tal como habíamos anunciado previamente, hemos intensificado nuestra ambición comercial basándonos en nuestra sólida posición en el mercado, y confío en que estemos bien encaminados para alcanzar nuestros objetivos de cara a 2027”.

Por cierto, que el plan estratégico Scale Up 2027 ya se refleja en la cuenta de resultados, según los analistas, no sólo en ingresos sino en ahorro de costes.

Y no seguimos preguntando, ¿no debería España recuperar su Bolsa? Hubiera sido más comprensible que Madrid se sumara a alguno de los mercados crecientes que se estaban formado en Europa, alrededor de Francfort o de París. Pero no: nos fuimos con el extracomunitario suizo, aún nadie sabe por qué.

El CEO de Euronext, por ejemplo, Stéphane Boujnah siempre ha tenido en su punto de mira a Bolsas y Mercados Españoles uno de los activos en los que el operador europeo está interesado para avanzar en la consolidación del sector.

Sin embargo, y durante el balance de 2024, Boujnah lanzaba esta pullita: "conforme pasan los trimestres, la situación de BME empeora" pero… esto no significa que el directivo tire la toalla.

Relacionado

El pasado mes de junio, y en una entrevista publicada por El País, el CEO de Euronext aseguraba: “Estaremos encantados de negociar la compra de la Bolsa española si somos una solución”.

El CEO de Euronext aseguraba en una reciente entrevista: “Estaremos encantados de negociar la compra de la Bolsa española si somos una solución”

Euronext es la empresa que gestiona los mercados bursátiles de París, Amsterdam, Milán, Bruselas, Lisboa, Oslo y Dublín.

Para refrescar memoria contaremos que el grupo SIX es el operador de la SIX Swiss Exchange, la principal bolsa de valores de Suiza que, en junio de 2020, cerró la compra de Bolsas y Mercados Españoles (BME).