Antonio Aspas, valenciano, cofundador y consejero-secretario de Buy & Hold Capital SGIIC, vuelve a esta sección de entrevistas con un consejo a los principiantes que se estrenan en esto de los mercados: “que lean mucho para formarse y poder entender bien aquello en lo que va a invertir antes de hacerlo”

Todo un desafío, si tenemos en cuenta lo que hoy marca tendencia no es precisamente leer y sí la urgencia de obtener dinero fácil y rápido sin detenernos en demasiadas reflexiones.

Y ha sido precisamente la reflexión, la paciencia, y mucha, mucha lectura lo que ha llevado a la gestora y a sus fondos a marcar nuevos hitos de patrimonio. “Nuestros dos fondos de renta fija, B&H Bonds y B&H Debt, han sido los protagonistas  y debido a su persistente buen comportamiento, mi colega Rafael Valera ha sido señalado por varios rankings de rentabilidad como el mejor gestor global de renta fija corporativa a largo plazo”.

Asegura Antonio Aspas, en esta charla, que lo mejor es tener una cartera diversificada, que incluya tanto renta variable como renta fija, activos inmobiliarios e incluso inversiones alternativas, como materias primas o fondos de prívate equity y que..., en el actual escenario de tipos de interés, “productos tan populares entre el ahorrador español como los depósitos bancarios o las letras del Tesoro van a tener mucho menos atractivo a medio plazo”.

-Antonio Aspas, bienvenido de nuevo a esta sección de entrevistas. ¿Continuará la fiesta en 2026?

Ciertamente, hemos encadenado dos años consecutivos muy positivos para los mercados de renta fija y renta variable. Por eso, es posible que en algún momento podamos ver una corrección, lo que hace más necesario si cabe un buen posicionamiento de cartera y una gestión activa de la misma, que es lo que procuramos aportar con nuestros fondos de inversión. Vemos muchos sectores con valoraciones muy bajas y que deberían tener un buen comportamiento, como el farmacéutico, el del petróleo o algunas empresas de calidad.

Los niveles de endeudamiento tan altos tendrán consecuencias en el futuro

-A comienzos del año anunciaban “nuevos máximos históricos en valor liquidativo para todos los fondos de la gestora” y después han comunicado la consecución de nuevos hitos de patrimonio para la gestora y algunos de sus fondos. ¿Me da las actuales coordenadas de estos fondos, por favor?

Nuestros dos fondos de renta fija han tenido un año más un gran comportamiento. Todo apunta a que volverán a marcar un nuevo máximo en sus cierres anuales y gracias tanto a este comportamiento como a la entrada de nuevos partícipes, B&H Bonds ya supera los 300 millones en activos bajo gestión con una subida del 4% en el año, mientras que B&H Debt ya ha rebasado los 120 millones gracias a avances del 3,5%. Incluso B&H Flexible va camino de un tercer año consecutivo en positivo.

-¿Cuál de ellos le ha proporcionado mayores satisfacciones a estas alturas del año?

Sin duda, , nuestros dos fondos de renta fija, B&H Bonds (y su réplica española B&H Renta Fija) y  B&H Debt (con su réplica B&H Deuda), han sido los protagonistas en la gestora, pues se han situado un año más, en los primeros puestos de sus respectivas categorías. No solo eso, sino que, debido a su persistente buen comportamiento, mi colega Rafael Valera ha sido señalado por varios rankings de rentabilidad como el mejor gestor global de renta fija corporativa a largo plazo. Unos resultados que se suman a otros -como los 31 meses consecutivos en positivo de nuestro fondo más conservador- que, en mi opinión, hablan de la pasión por nuestro trabajo y nuestra completa alineación con nuestros partícipes, junto a los que invertimos nuestro patrimonio.

Mientras no baje la inflación en EEUU del 3%, es difícil que la Fed pueda recortar los tipos de interés mucho más

-¿Y cuál les ha inquietado en algún momento?

Debido a que nuestro fondo de renta variable ha estado fuera de los sectores de moda para los inversores este año, no ha tenido un buen comportamiento. Sin embargo, es cierto que sigue acumulando ganancias de más del 350% en los últimos 20 años y esperamos que este posicionamiento más conservador se vea recompensado en los próximos meses, precisamente por estar alejado de esos sectores y que a nuestro parecer ya presentan valoraciones muy exigentes.

-Buy & Hold es un referente en el segmento de renta fija y, según los datos de Inverco, el 40% de los 445.000 millones de euros que acumulan en total los fondos están invertidos en deuda, a pesar de que las bolsas este año están en máximos…¿Se hace una buena gestión de la renta fija en España?

A nuestro modo de ver, las cosas han ido mejorando. Aunque en muchos casos todavía se tiende a invertir en los grandes emisores y no se hace una verdadera selección de bonos, han aparecido cada vez más propuestas de valor para la inversión en renta fija. Incluso algunas casas o gestores que hace años renegaban de este activo y afirmaban que no le veían valor para una cartera han ido lanzando productos más o menos especializados en bonos. Todo es siempre mejorable y por eso a nosotros mismos nos exigimos la mayor de las implicaciones, análisis y seguimiento de cada posición en cartera, lo que efectivamente se ha venido traduciendo en un flujo bastante constante de suscripciones para nuestros fondos y una relación rentabilidad - riesgo mejor que la del sector.

-Me da la sensación de que se tiene la percepción de que invertir en renta fija es menos arriesgado que hacerlo en variable, pero hay muchos tipos de bonos y algunos son de alto voltaje ¿no?

El universo de la renta fija es muy amplio -de hecho, mucho más que el de la renta variable-, existiendo tres factores que influyen en el riesgo del bono. El primero es la calidad del emisor, ya que no es lo mismo un bono de Microsoft que un bono de una startup, por poner un ejemplo muy claro. El segundo es la duración de la emisión, pues el riesgo de un bono con vencimiento en un año es inferior al riesgo de un bono con vencimiento en 10 años.

La posible aparición de competencia a las gigantes estadounidenses -como el caso de la china DeepSeek- podría reducir considerablemente los abultadísimos márgenes con los que a día de hoy se trabaja en el sector

El tercero es el orden de prelación del bono, es decir, en qué posición de cobro se encuentra el bono dentro de la estructura de deuda de la empresa, ya que existen bonos asegurados, senior, subordinados, perpetuos, etc. No obstante, la clave en este mercado, igual que en la bolsa, es construir una cartera adecuada al perfil de riesgo y horizonte temporal del inversor que, además, tenga sentido y aporte valor en el conjunto de sus inversiones, que es lo que siempre hemos defendido en Buy & Hold.

-Dentro de cada categoría de renta fija, ¿las diferencias de rentabilidad son muy acusadas?

En función de estos tres factores que he comentado, en este momento, la rentabilidad de un bono puede ir desde poco más del 2% hasta más del 10%.

-¿Dónde es mejor tener los ahorros, en Bolsa, en renta fija, en el banco…?

Lo mejor es tener una cartera diversificada, que -como he apuntado antes- incluya tanto renta variable como renta fija, activos inmobiliarios e incluso inversiones alternativas, como materias primas o fondos de prívate equity. El peso en cada uno de estos segmentos dependerá del perfil y circunstancias de cada inversor. Precisamente, convencidos de esto, en Buy & Hold tenemos cuatro estrategias de inversión bien diferenciadas con distintos horizontes temporales y perfiles, desde el muy conservador B&H Debt hasta el más volátil B&H Equity, que solo invierte en bolsa. Lo que está claro es que, con el actual escenario de tipos de interés oficiales, productos tan populares entre el ahorrador español como los depósitos bancarios o las letras del Tesoro van a tener mucho menos atractivo a medio plazo.

-Con políticas fiscales especialmente expansivas y los bancos centrales más orientados al crecimiento que al control de la inflación, ¿apostaría por la renta fija como producto estrella para el próximo lustro, por ejemplo?

Yo apostaría por la diversificación. Una diversificación en la que, sin duda, la renta fija debe tener su protagonismo, considerando las muchas variables que ya hemos ido comentando en esta conversación. Es prácticamente imposible acertar consistentemente sobre qué van a hacer los mercados, tanto de renta variable como de renta fija, por eso en Buy & Hold somos poco amigos de las generalizaciones y preferimos construir las carteras de nuestro fondo posición por posición.

La narrativa del mercado actual es que la IA va a suponer un desarrollo económico y un aumento de la productividad significativos

-A algunos de los expertos que han pasado por esta sección les preocupa el mundo al que vamos porque tendrá que absorber muchas más emisiones soberanas por el mayor endeudamiento de los Estados, ¿a usted también?

Sin ninguna duda, los niveles de endeudamiento tan altos tendrán consecuencias en el futuro. El apalancamiento de una empresa es, de hecho, un factor clave en nuestro análisis de bonos -y también de acciones- para determinar el riesgo real y cuál debería ser la rentabilidad esperable para asumirlo.

 

-Japón ¿sería el mejor ejemplo del problema que podemos tener? El Gobierno nipón no tiene capacidad real para pagar su deuda

El mejor ejemplo ya lo hemos visto con la crisis del euro hace una década y con el tremendo esfuerzo que ha hecho Grecia para poder revertir la situación.

-Y, ¿comparte lo que expresa esta frase?: Francia podría ser la chispa, pero el polvorín es el gasto desmedido de los gobiernos de Occidente

Nunca se sabe cuál puede ser el detonante de una situación explosiva y cuándo se puede producir, hasta que ha pasado. La reciente crisis política del país vecino ha sido, de hecho, un episodio que hemos seguido muy de cerca y que nos ha abierto algunas oportunidades de inversión que hemos aprovechado.

- El presidente de la Fed, Jerome Powell, echó un jarro de agua fría al asegurar que no se puede dar por hecho que recortará el precio del dinero en diciembre. ¿Le ha sorprendido?

La inflación en EEUU se sitúa en el 3%, lo que está claramente por encima del objetivo del 2% que se marca el organismo. Mientras no baje la inflación, es difícil que pueda recortar los tipos de interés mucho más.

Francia: "Nunca se sabe cuál puede ser el detonante de una situación explosiva y cuándo se puede producir, hasta que ha pasado"

- Y Christine Lagarde dejó caer que los tipos podrían haber tocado suelo en la Eurozona.

Considero que un tipo de interés del 2% con una inflación del 2% es adecuado. Deberíamos olvidarnos de volver a ver los tipos negativos o incluso cero, que se nos olvida, pero fueron la normalidad durante una década hasta hace solo poco más de tres años.

-En su informe del mes de noviembre ofrecen datos para reflexionar. Por ejemplo: Nvidia capitaliza por 5 billones de dólares, mientras que Microsoft y Apple, por encima de los 4 billones. Para verlo en contexto, la suma de la capitalización de las 50 mayores empresas europeas alcanza los 3 billones y el PIB de España no llega a los 2 billones. Entonces, ¿estamos ante una burbuja de la IA?

Eso parece, pero no tanto por la capitalización de estas empresas, que son empresas muy rentables, aunque con valoraciones elevadas, sino por la situación de muchas empresas relacionadas con la IA, que se encuentran en pérdidas y presentan valoraciones que incluso en los escenarios más optimistas no tienen mucho sentido. Por ejemplo, Oracle, Palantir o CoreWeave, y las no cotizadas como OpenAI o Anthropic.

Además, la posible aparición de competencia a las gigantes estadounidenses -como ya entrevimos con el caso de la china DeepSeek- podría reducir considerablemente los abultadísimos márgenes con los que a día de hoy se trabaja en el sector. Por eso consideramos que más pronto que tarde se producirá un giro del mercado en el que se empiece a discriminar lo bueno de lo no tan bueno en el sector, de manera que favorezca nuestro enfoque conservador en las carteras de renta variable.

El apalancamiento de una empresa es, de hecho, un factor clave en nuestro análisis de bonos -y también de acciones- para determinar el riesgo real

-Una burbuja, en sí misma, no tiene por qué ser mala, ¿o sí?

Depende del tamaño de la burbuja y qué parte de la economía suponga. Puede tener efectos positivos en el desarrollo de determinados sectores y tecnologías de forma acelerada; pero, en función su tamaño, su explosión puede tener efectos muy negativos sobre el conjunto de la economía del país que se alarguen durante años. No hace falta que nos vayamos muy lejos en el mapa ni en el tiempo para verlo, pues tenemos el ejemplo de la burbuja inmobiliaria en España.

-Por cierto, ¿debería preocupar la victoria de Zohran Mamdani a los mercados?

Quizá es muy pronto para poder dar una respuesta contundente en este tema, pero por el momento parece que no. A los mercados en este momento solo parece importarle lo que tiene que ver con la IA.

-Porque…los mercados siguen a piñón fijo marcando máximos. ¿Para cuándo una corrección?

Precisamente por eso, porque la narrativa del mercado actual es que la IA va a suponer un desarrollo económico y un aumento de la productividad significativos, lo que justifica las muy exigentes valoraciones a las que nos hemos referido.

Aunque en muchos casos todavía se tiende a invertir en los grandes emisores y no se hace una verdadera selección de bonos, han aparecido cada vez más propuestas de valor para la inversión en renta fija

­-¿De qué debemos estar pendientes, entonces, de aquí a finales de año?

De aquí a final de año no creo que se produzca ningún cambio en esta narrativa, pero hay que estar atentos durante 2026 al crecimiento de la inversión en IA y la rentabilidad que finalmente consigan obtener las empresas con estas inversiones.

-Por último, ¿cree que tendremos Presupuestos aquí en España….en algún momento?

Mientras no se produzca un cambio de Gobierno es realmente complicado.