La gran banca española es mejor que la francesa y lo ha vuelto a demostrar con los resultados de 2025. Los españoles somos poco dados a presumir de lo nuestro y lo cierto es que nuestro sector bancario se ha reestructurado durante años y ahora -ya lo viene haciendo- toca recoger los frutos de ese trabajo.

Al otro lado de los Pirineos no pueden decir lo mismo. Los resultados de BNP Paribas y Société Générale, conocidos el viernes, nos muestran dos entidades que, efectivamente, ganaron más que el año anterior, pero que siguen cojeando en rentabilidad. Y un banco poco rentable no es un buen banco.

Concretamente, BNP Paribas alcanzó un beneficio de 12.225 millones de euros, un 4,6% más que en 2024, tras ingresar 51.223 millones, un 4,9% más, pero la rentabilidad sobre los fondos propios tangibles (Rote) no superó el 11,6%. El primer banco francés y uno de los más grandes de Europa ha revisado al alza su previsión de rentabilidad para 2028: será superior al 13%, frente a la previsión anterior que lo situaba en el 13%.

A Société Générale le sucede lo mismo: ganó 6.002 millones de euros, un 45% más que el año anterior, tras ingresar un 6,8% más, hasta 27.300 millones de euros, pero su Rote fue del 10,2%, una ratio que disminuye hasta el 9,6% si se excluyen beneficios extraordinarios.

Relacionado

Tampoco se salva Crédit Agricole, que cerró el año con un Rote del 13,5%, aunque en su caso tiene el pretexto de la compra de una participación significativa del italiano BPM.

Pero a lo que vamos. Estamos hablando de unas rentabilidades inferiores a las de los dos grandes bancos españoles: el Santander alcanzó un Rote del 16,2% y el BBVA, del 20%, en 2025.

La gran banca francesa aún no ha hecho los deberes.