Como es bien sabido, uno de los mayores retos -sino el mayor- que afrontan las empresas familiares es la sucesión y en Barceló ya comienza a despuntar la cuarta generación. Pero vayamos por partes, que diría Jack el destripador.
Hasta ayer jueves, el poder en el mayor grupo turístico de España se repartía entre Simón Pedro Barceló y su primo Simón Barceló Tous -ambos, nietos del fundador, Simón Barceló Oliver-, pero este último renunció como consejero ejecutivo en noviembre, tras cumplir 65 años, la edad máxima que permiten los estatutos de la empresa, modificados en 2018, para ser consejero ejecutivo.
Así, todo el poder del grupo, que factura más de 7.500 millones de euros anuales, recae actualmente en el presidente y consejero delegado, Simón Pedro Barceló, que cumplirá 65 años en 2031. Será entonces el momento de pasar el testigo a la cuarta generación de la familia.
Precisamente, la renuncia de Simón Barceló Tous, que también era CEO para Hispanoamérica, ha propiciado el nombramiento de Antonio Tovar Barceló como consejero delegado para Iberoamérica. Antonio es hijo de Antonia Barceló Tous, hermana del saliente Simón Barceló Tous. En otras palabras, la cuarta generación ya comienza a despuntar, con vistas al relevo en la cúpula, probablemente dentro de cinco años, cuando Simón Pedro Barceló cumpla 65 años.
Así las cosas, el Consejo de Administración de Barceló seguirá copresidido por Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell, siendo este último, además, consejero delegado. Como vocales, Marta Barceló Fontirroig y Guillermo Barceló Tous, mientras que Raúl González y Vicente Fenollar serán secretario y vicesecretario no consejeros, respectivamente.
Por su parte, Antonio Tovar se incorporará al Comité de Dirección como CEO para Hispanoamérica, un Comité de Dirección formado por el presidente ejecutivo, Simón Pedro Barceló, la presidenta de la filial en Norteamérica (Crestline), Marta Barceló, Raúl González, consejero delegado para Emea y Vicente Fenollar, director financiero del Grupo y presidente ejecutivo de la agencia de viajes Ávoris.
Todo esto en una compañía en la que el mayor accionista es Simón Pedro Barceló (24%). Sus hermanas, María Antonia, Francisca, Luisa, Carmen y Margarita, poseen un 5% cada una. Por su parte, el saliente Simón Barceló Tous posee un 12%, el mismo porcentaje que su hermano Guillermo. Antonia, Inmaculada y Lourdes Barceló Tous tienen un 5% cada una.