Gloria Ortiz ya lo había denunciado antes, pero la de este jueves ha sido una advertencia más severa, si cabe. “Seguimos viendo comportamientos irracionales en los precios de las hipotecas”, afirmó durante la presentación de los resultados anuales de Bankinter.

Concretamente, la consejera delegada del banco denunció que algunas entidades están concediendo hipotecas a tipos fijos del 2% a 30 años, un 1% por debajo del tipo swap y muy por debajo del interés al que se financia el Estado. Eso es, indudablemente, un riesgo muy elevado porque en 30 años puedes suceder muchas cosas como, por ejemplo, que los tipos suban al 5%. Y si la cartera hipotecaria con esas condiciones es muy grande, “tienen un problema”.

Ortiz recordó la situación previa a la crisis financiera: “En 2005, 2006 y 2007, Bankinter era el que menos crecía. Cuando uno ve que hay burbujas tiene que retirarse a los cuarteles de invierno”, afirmó. Actualmente, según ella, se ven crecimientos del 25% en hipotecas y eso es irracional.

Sea como fuere, el precio de la vivienda seguirá subiendo en 2026 porque hay poca oferta para mucha demanda, una situación que está afectando muy especialmente a los jóvenes. “Está habiendo un traspaso de riqueza de jóvenes a los mayores”, afirmó, y no sólo por el aumento de las pensiones. Además de este traspaso, el problema de los jóvenes son sus bajos salarios.

Bankinter cerró 2025 con un beneficio neto de 1.090 millones de euros, un 14,4% superior al de 2024. El margen de intereses se redujo, eso sí, un 1,8%, hasta los 2.237 millones, mientras las comisiones aumentaron un 10,9%, hasta los 795 millones. Así, el margen bruto alcanzó los 3.047 millones (+5%) que, aplicados los costes operativos de 1.099 millones (+4,3%), dejaron un margen de explotación de 1.947 millones, un 5,4% superior. Durante 2025, Bankinter redujo las provisiones un 15,5% y las situó en 412 millones.

El banco controlado por Alfonso Botín culminó el ejercicio con un ratio de eficiencia del 36,1%, una morosidad del 1,9%, un Rote del 20% y un ratio de capital CET1 del 12,7%.

Así y todo, al mercado no le han convencido los resultados y la cotización ha caído este jueves más de un 2%, frente a un Ibex creciendo cerca de un 1%. Los analistas tienen dudas acerca del futuro del margen de clientes, con un margen de intereses a la baja mientras mantiene la remuneración de los depósitos.