Brillantísimo artículo el de Economist & Jurist. Y muy periodístico, como se deja ver desde el titular: "Te estafan y el banco dice que la culpa es tuya".
Vamos a ver, el banco cobra a sus clientes por sus servicios. Por ejemplo, el de guardar a buen recaudo lo que cobra al cliente por sus servicios. Por ejemplo, guardar dinero en una caja fuerte.
Si la caja fuerte donde se guarda tu dinero es forzada por una butrón (me encantan los butroneros), será el banco como entidad, o el seguro, los que deban pagar, no el cliente.
Lo mismo ocurre con la banca digital: ha habido un estafador que te ha estafado electrónicamente. De acuerdo pero, en principio, y sin entrar en la casuística, la culpa es del banco, cuyo sistema informático no era lo suficientemente seguro. La digitalización ahorra costes a la entidad: es lógico que los fallos de la digitalización corran en contra de la entidad, no del cliente.
El sector debería cambiar esta injusticia por sí sólo. Si no, le obligarán a ello y no deberían ser los tribunales, sino los propios Banco Central Europeo (BCE) y Banco de España (BdE), por quienes sienten mayor temor.