2025 está siendo un buen año para Apollo Global Management, lo que no implica que sea bueno para la economía en general y para las empresas en particular. El fondo fundado en 1990 por Leon Black cerró el mes de septiembre con la cifra récord de 98.000 millones de dólares en activos bajo gestión, un 24% más desde el mismo periodo de 2024.
El ejercicio está siendo muy positivo, también por la evolución de las comisiones, que aumentaron un 23%. Las comisiones de gestión también crecieron significativamente, un 22%. Al final, el beneficio neto ajustado aumentó un 17% en el tercer trimestre.
Lo menos positivo: los ingresos de 1.150 millones no alcanzaron el nivel previsto por el mercado. Aun así, los inversores creyeron en las expectativas de futuro y la cotización del fondo subió un 6,56% en la preapertura.
Precisamente, entre las futuras operaciones de Apollo está la compra de más del 50% del Atlético de Madrid, como ya hemos comentado en Hispanidad. Al parecer, la negociación sigue avanzando y el acuerdo podría cerrarse antes de fin de año.
El caso es que Apollo no es un fondo cualquiera y no sólo por su tamaño y por ser uno de los especuladores del mundo, sino porque Leon Black fue el inventor del ‘loan to own’, esto es, comprar la deuda de una empresa para luego forzar a esa empresa a renegociar la deuda, siempre al alza, naturalmente. Si a esto añaden su falta de credibilidad, tienen la foto completa.
No hacer falta irse muy lejos. Cuando Apollo le compró Evo Banco al Frob por 30 millones de euros -septiembre de 2013-, afirmó que lo compraba “con la intención de reforzarlo, con un plan de negocio basado en las fortalezas de la entidad para que sea un banco estable e importante en el sistema financiero español”… ¡Y olé! Cinco años y cuatro EREs después, lo puso a la venta por 300 millones. Actualmente, Evo Banco no existe como tal después de que Bankinter lo haya integrado dentro de su propia estructura.