Luis, Jesús, bienvenidos, de nuevo, a esta sección justo cuando el fondo que lanzaron en 2014, cumple doce años. Después, en 2018, montaron su propia gestora, Valentum Asset Management y…lo anunciaron, entre otros canales, en Twitter, (ahora X), en un momento en el que las redes sociales ya estaban en nuestras vidas, aunque no con la virulencia actual.

Y cuando digo ‘de nuevo’ no estoy siendo del todo correcta porque, en 2021, ya entrevisté a Jesús Domínguez. Lo que no recuerdo es porqué Luis de Blas me dio plantón.

Pero a lo que vamos. Hoy, 22 de marzo, están aquí, los dos, para contarnos cómo ha ido ‘la cosa’ tras más de una década convulsa, difícil, en la que hemos tenido de todo con un inicio de año no apto para cardiacos.

Comenzamos

-Jesús, ¿sigue confiando en Luis tanto como en su mujer? Esto me lo dijo en 2021, no sé si lo recuerda

Sí, por supuesto. Los pilares del matrimonio son inalterables.

-Y usted Luis, ¿comparte esta afirmación?

Comparto. Basamos nuestra relación en los clásicos pilares del matrimonio: Unidad, indisolubilidad, fidelidad y fecundidad entendida como la creación de fondos de inversión y de una familia de empleados.  

-De estos doce años, ¿qué destacan para bien y para mal?

Para bien prácticamente todo: la creación del equipo, el hacer lo que nos gusta, la evolución del fondo. Para mal básicamente una regulación que no apoya el ahorro ni la inversión.

-¿Cómo presentarían sus fondos, Valentum, a alguien que no ha oído hablar de la gestora?

Somos un fondo independiente, donde el dinero de los gestores está en el fondo. Todas las inversiones las miramos en profundidad y con un método de análisis fundamental y aplicando mucho sentido común. Nos va la vida. A largo plazo eso se nota.

Basamos nuestra relación en los clásicos pilares del matrimonio: Unidad, indisolubilidad, fidelidad y fecundidad entendida como la creación de fondos de inversión

-Alguna decepción con una determinada compañía fue….

Lo peor son siempre fraudes, a eso siempre le tienes miedo porque nosotros nos basamos en unas cuentas auditadas y si algo de eso no es verdad… Tuvimos una compañía donde pillaron al consejero delegado dando dinero a un funcionario en Italia. Esa fue dura. Al final, invertir tiene un componente muy similar al de la vida cotidiana. Las empresas son personas. Intentamos evitarlo reuniéndonos mucho con compañías para conocer a los equipos directivos pero muchas veces nos engañan.

-Y alguna que les haya sorprendido gratamente…

Hay muchas. Por nombrar un par en España, los equipos directivos de CIE y Rovi nos han parecido que siempre han sido capaces de sacar un poquito más de sus activos de lo que ha hecho el resto del mercado.

-En un par de párrafos, ¿me dan las principales coordenadas de cada uno de los fondos?

Valentum es nuestro fondo más grande y con el que nacimos. Es un fondo de unos 130mn que invierte donde vemos valor siendo muy flexibles. Lo que pasa es que solemos encontrar más valor en compañías menos cubiertas y de menor tamaño donde tenemos cierta ventaja al mercado por el propio desconocimiento de la empresa en general como por reunirnos con el equipo directivo. Nuestro día a día son reuniones con equipos directivos y hemos encontrado muy buenas compañías históricamente. Es un fondo que ha estado consistentemente en el primer cuartil, de los más rentables de su categoría de pequeñas y medianas europeas desde su nacimiento hace 12 años y donde hemos multiplicado por tres el dinero de los partícipes.

La entrada de la IA va a causar mucha disrupción, pero a la vez un incremento de productividad impresionante

Magno es una evolución de Valentum, compramos muy buenas compañías, pero más grandes, suelen estar un poquito más caras, pero también son compañías más establecidas y normalmente más visibles. Lo ha hecho muy bien desde su lanzamiento, capitalizando a más de un 9,80% anual. 

-Tal y como están las cosas, ¿se atreven con un diagnóstico de la situación actual, si es que se puede?

Tres situaciones diferentes:

1/ Por un lado la guerra: no debería de durar mucho, el efecto es tan grande que no debería estabilizarse como el conflicto Rusia – Ucrania. Trump es muy pragmático, pero veremos qué decisiones toma. La visibilidad es nula.

2/ Por otro lado la entrada de la IA: va a causar mucha disrupción, pero a la vez un incremento de productividad impresionante. Va a ser interesante seguirla. Tenemos alguna inversión que se beneficia del ciclo de inversión en Data Centers y no tenemos nada de software. Buscamos las partes de la inversión con más visibilidad de lo relacionado con IA.

3/ Por último Europa, somos muy positivos si la guerra no dura mucho. Se están tomando medidas importantes desde el lado regulatorio (acero, coches, telecomunicaciones), hay dinero que viene desde el otro lado del Atlántico por las políticas “volátiles” de Trump y vamos a empezar a ver a finales de año los efectos del incremento del gasto público alemán en infraestructuras. Después de muchos años dormida, parece que se está empezando a ver cosas que nos hacen estar muy positivos.

 

-El petróleo, de nuevo, en el centro del tablero político, ¿no es así?

Sí, es habitual que suceda con eventos geopolíticos. Esperemos que no dure mucho para que no se compliquen cadenas de suministro y costes de diferentes sectores que de una forma u otra dependen del petróleo y sus derivados.

Si además de la subida de la inflación, subes los tipos, lo que vas a conseguir es ahogar a las familias

-¿Puede llegar a los 200 dólares barril cómo amenaza Irán?

Si dura mucho, puede ser. Pero hay que tener en cuenta que Ormuz hace daño a mucha gente (no sólo por el petróleo) y posiblemente sólo termina beneficiando a Rusia.

-Y dice Trump, en su red social: “Cuando los precios del petróleo suben, ganamos mucho dinero”. Imagino que se refiere a las grandes empresas y no a los ciudadanos….

Claro. Los ciudadanos sufren inflación y bajada de su poder adquisitivo. Pero es muy pragmático. Ya veremos qué decisiones toma.

-Mientras tanto, Europa sigue siendo muy vulnerable en este sentido por su alta dependencia

Sí. Es un problema que ya viene de largo. Alguna medida se está tomando pero es de difícil solución en el corto plazo. Los dirigentes europeos han tomado muchas decisiones muy malas, cuyos efectos no se han visto a corto plazo, pero en el largo plazo o cuando hay disrupciones fuertes, las consecuencias están siendo nefastas. Alemania, pese a su fama de analíticos han tomado las peores decisiones posibles: Primero, cerrar las centrales nucleares y pasar a tener una dependencia energética del precio del gas y del petróleo y, encima, muy dependiente de Rusia, que no es el mejor socio del que depender. Y en segundo lugar, el volverse loco con regulaciones medioambientales imposibles de cumplir que han destrozado la industria automotriz, que da de comer a tantos alemanes. Increíble pero cierto.

-Volvemos a hablar de inflación con fuerza, ¿es un peligro inminente?

Con el petróleo mucho tiempo a estos precios sí.

Estos ríos revueltos son la base de futuras plusvalías, así lo vemos y así hay que pensar si de verdad eres un inversor a largo plazo que confía en la renta variable

-Y volvemos a hablar de subidas de tipos…

Eso nos cuesta más verlo, porque la inflación no va a subir por una demanda pujante, sino por el encarecimiento de los precios de muchas cosas debido a la subida del precio del crudo. Si además de la subida de la inflación, subes los tipos, lo que vas a conseguir es ahogar a las familias. Pero también es cierto que va a ser más difícil ver bajadas de tipos.

-Por cierto, ¿se mal interpretó lo que dijo Ursula Von de Leyen o la presidenta dijo lo que quería decir…aunque haya rectificado?

Si te refieres al error que fue cerrar nucleares en Alemania. Pues es un hecho que lo fue.

-¿El mayor peligro es un conflicto largo que, por cierto, los mercados no esperan?

Ahora claramente sí.

 

-¿Cómo interpretamos que los inversores estén reaccionando con calma pese al riesgo que conlleva esta situación?

Calma, calma, tampoco. El Eurostoxx50 ha caído ya más de un 6%, aunque podría haber sido peor. Pensamos que hay cierto consenso en que Trump será ágil y puede acabar la guerra cuando quiera, aunque cada día que pasa, aumentan las dudas.

El anuncio del relevo de Marc Puig como Ceo (que seguirá como Presidente Ejecutivo) nos parece una buena noticia en términos de gobernanza y por el hecho de que llega un Ceo externo a la familia Puig

-Valentum tiene sobre todo presencia en Europa. ¿Cuál ha sido, y es su estrategia, para asumir esta alta volatilidad en los mercados y…lo que venga?

Poca cosa. Nosotros somos inversores a largo plazo. Esta volatilidad es muy buena para encontrar nuevas oportunidades y aprovechamos estos casos para rotar posiciones porque hay cosas que son penalizadas con razón y otras no. Estos ríos revueltos son la base de futuras plusvalías, así lo vemos y así hay que pensar si de verdad eres un inversor a largo plazo que confía en la renta variable.

-Es la tercera posición del Valentum FI, hablo de Puig. ¿Por qué les gusta esta compañía que se desploma un 40% desde su estreno en Bolsa? ¿No ha sido un fiasco?

Salió muy cara, eso es un hecho. Nosotros empezamos a hacer la posición a partir de 16 euros y hemos ido comprando con caídas poco a poco. Tenemos un precio de entrada medio similar al nivel de cotización actual. La compañía cotiza con más de un 50% de descuento respecto a sus comparables, no tiene sentido y sus crecimientos siempre han sido sólidos.

-En Hispanidad publicamos un titular, entre otros muchos, sobre la compañía que decía: “La salida a Bolsa le sale muy cara a Puig”. Fue algo ‘chapucera’, ¿no?

Se colocó muy alta y con una tesis de inversión algo confusa muy basada en Charlotte Tilbury cuando luego lo que más pesa son sus fragancias. Lo curioso es que la compañía ha caído cumpliendo sus guías, tanto en 2024 como en 2025.

-¿Qué opina de los cambios en la cúpula directiva?

El anuncio del relevo de Marc Puig como Consejero Delegado (que seguirá como Presidente Ejecutivo) nos parece una buena noticia en términos de gobernanza y por el hecho de que llega un CEO externo a la familia Puig, lo cual profesionaliza más la compañía. Éste era un movimiento comentado y esperado y el elegido, José Manuel Albesa, acumula una larga experiencia en la compañía, por lo que no esperamos cambios estratégicos, más allá de reforzar la cúpula de la empresa.

Nvidia es complicada, por eso no estamos invertidos en ella, pero la compañía es buenísima. En Oracle llevamos años y vemos una oportunidad gigante

-Rovi ocupa el primer puesto. En lo que llevamos de año, sube un 24%. Fue su acuerdo con Moderna, para fabricar vacunas Covid, el que disparó sus ingresos y el que, después, le ha penalizado profundamente. ¿Cuál es ahora su receta para volver a crecer?

Básicamente sigue siendo su negocio de fabricación a terceros (CDMO). Han diversificado con nuevos clientes. Es un negocio difícil de hacer bien pero con buenos márgenes. Además, es un negocio poco cíclico.

-En 2021, cuando entrevisté a Jesús, me contó que en Magno las mayores posiciones eran Google, Facebook. Se habrán forrado con ellas. ¿Las mantienen? 

Con Google no tanto, con Meta sí. En Google vendimos muy pronto, cometimos un error, pensamos que su negocio de publicidad iba a verse más afectado por la IA. Meta sigue en nuestra cartera. Nos encanta como modelo de negocio y nos encanta su equipo directivo.

-Corríjanme si me equivoco. Ya sé que trabajan en negociados distintos pero, ¿prefieren Oracle a Nvidia?

Nvidia es complicada, alta visibilidad pero si algún día dejan de tener el poder de fijación de precios que tiene ahora mismo puede sufrir muchísimo en márgenes. Por eso no estamos invertidos en ella, pero la compañía es buenísima. Oracle llevamos años con ella y vemos una oportunidad gigante. El mercado tiene miedo a la rentabilidad de sus inversiones pero Larry Elison ha sido muy claro. Los cambios en todo lo relacionado con la IA van muy rápido, tanto sus aplicaciones como los ingresos que empieza a generar. A día de hoy es difícil sacar un número de retorno de las inversiones que se están llevando a cabo, pero la realidad es que su uso se está adoptando muy rápido. Las empresas grandes son las más lentas en dar el paso de su uso generalizado porque es clave tener la seguridad informática bien atada antes de lanzarse a desarrollar un producto de IA, pero ya están empezando a gastar y este gasto irá aumentando rápido, y la dependencia que genera una vez empiezas es muy alta.

Tuvimos una compañía donde pillaron al consejero delegado dando dinero a un funcionario en Italia. Esa fue dura

-El ataque a Irán ha hecho que se dejara de hablar de la hipotética burbuja de la IA. ¿Ustedes qué piensan que puede ocurrir?

Buena pregunta. No creemos que haya burbuja de IA porque vemos las mejoras de productividad que está teniendo en toda la sociedad y los negocios. Habrá ganadores y perdedores, pero está para quedarse. Otra cosa es si los modelos de negocio o los precios actuales son sostenibles. Hay que entender qué empresas se benefician más y habrá que vigilar posibles cambios de ciclo de inversión y madurez de la tecnología. Es todo una cuestión de realidad vs expectativas que hay que ir monitorizando muy de cerca.

-“La inteligencia artificial transformará el mundo, pero arruinará a muchos inversores que no distinguen entre el cambio tecnológico y las expectativas de rentabilidad”, dice una frase que acabo de leer. ¿Es demasiado contundente o describe lo que puede pasar?

Puede pasar, los adelantos tecnológicos cada vez suceden más deprisa y hay que adaptarse a ellos. Las disrupciones cada vez son más habituales. Lo que es cierto es que suelen tardar más de lo que muchos agentes del mercado piensan, o no.