El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del Partido Popular, Alberto Nadal, ha sido el protagonista del desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. Como uno de los ideólogos económicos del PP, no son baladíes sus declaraciones, puesto que si Feijóo llega a La Moncloa en algún momento, Nadal será una de las voces autorizadas en materia económica.
Es más, el gallego ha acudido al encuentro y ha presenciado cómo Nadal apuesta por "un país de pequeños propietarios donde el esfuerzo y el trabajo rente, donde el emprendimiento tenga oportunidades y las clases medias recuperen el orgullo de ser la columna vertebral del país”.
Ha asegurado que el objetivo del PP es que en “España vuelva a merecer la pena trabajar, para que el país y las familias prosperen e incrementen sus rentas y para ello pide elevar la productividad para que los salarios sean más altos y reducir la imposición para que los españoles perciban más en su salario neto cuál es el fruto de su trabajo”.
🏡@anadalbelda asegura que "tenemos que decirle a nuestros jóvenes también puede ser propietarios de una vivienda"
— New Economy Forum (@NewEconomyForum) October 28, 2025
🗣️"Haremos de un país mucho mejor del que vamos a recibir del Partido Socialista"
💻Síguelo aquí👇https://t.co/mknLbVDlLU pic.twitter.com/8Jrp0CbkSf
Nadal ha defendido la bajada de impuestos y la reducción del gasto público: “El gasto tiene que estar por debajo de la economía, hay que crear espacio fiscal para bajar impuestos que propicien el crecimiento y devuelvan poder adquisitivo a las familias, reducir regulación, instituciones independientes que funcionen y un gobierno que se dedique a lo que se tiene que dedicar”, explica.
“Sánchez está esquilmando a las clases medias para financiar su fuerte incremento de gasto público” -muy por encima del crecimiento de la economía- y avanza que cuando se estudian las cifras macroeconómicas de las que presume el Gobierno, se observa que la inversión está estancada. “Una parte del crecimiento se debe al incremento del endeudamiento, que se debe al incremento del gasto y este lleva aparejado un fortísimo crecimiento de la recaudación tributaria que recae sobre las clases medias, fundamentalmente”.
🗣️ @anadalbelda afirma que España "no va tan bien"
— New Economy Forum (@NewEconomyForum) October 28, 2025
❌Afirma que el 90% de los españoles considera que su nivel de vida no ha mejorado
💻Síguelo aquí👇https://t.co/mknLbVCNWm pic.twitter.com/Rs4DqBEvTH
Ha explicado que el PIB por persona ocupada sigue por debajo del de 2020, los precios han subido un 23%, la cesta de la compra un 38% y el tipo del IRPF medio ha subido más de un 5%, pasando en el caso de una persona casada con un hijo, de 876 euros a 2.244 de cuota.
Nadal sostiene que otro de los motivos del crecimiento diferencial de la economía es que es el país de la UE donde la población crece más deprisa porque tenemos el descontrol en la inmigración. “Parte del crecimiento de la economía es puramente extensivo, por acumulación de mano de obra, que hace que nuestra productividad no crezca, por eso el PIB aumenta mucho más de lo que crece la renta per cápita”, relata
Ha asegurado que el PP posibilitará la extensión de la vida útil de las centrales nucleares y ha lamentado que seis meses y 800 millones después del apagón, España sigue sin tener un informe oficial de cuáles fueron sus causas, nadie ha asumido ninguna responsabilidad política y volvemos a tener una situación de inestabilidad provocada por una política energética ideologizada.
⚛️@anadalbelda sobre el cierre de las centrales nucleares
— New Economy Forum (@NewEconomyForum) October 28, 2025
❌"No lo puede decidir el Gobierno"
💻Síguelo aquí👇https://t.co/mknLbVDlLU pic.twitter.com/jKhSdkYgvJ
Nadal no termina de concretar, pero todo suena bien económicamente hablando: bajada de impuestos, eliminación de burocracia, detener la escalada del gasto público, pequeños propietarios... pero esto es el PP, que no se caracteriza por sus cambios de hondo calado cuando llega al poder, sino por poner parches a los grandes agujeros económicos socialistas. ¿Será Alberto Núñez Feijóo el presidente popular que lleve a cabo todas estas reformas?