"No tenemos ningún documento de planificación presupuestaria desde hace tiempo", tajante se mostraba la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en un nuevo toque de atención al Gobierno. Herrero ha alertado de la opacidad del Ejecutivo con sus planes fiscales, en Moncloa no tienen presupuestos desde el año 2023, tampoco disponen el plan presupuestario que exige la Comisión Europea, hacen caso omiso a los objetivos de estabilidad desde que comenzó la pandemia, y al tiempo obligan a las comunidades a presentar Planes Económicos y Fiscales (PEF). También ha remarcado las "importantes limitaciones" de información sobre el gasto en defensa, los litigios en curso y la evolución mensual del gasto computable.
Por lo que la AIReF recomienda al Ministerio que inicie a la mayor brevedad posible los procedimientos presupuestarios que deben culminar con la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y que se proceda al establecimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Asimismo, la AIReF recomienda la publicación de información sobre la implementación del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa.
Todo ello lo ha exigido en la presentación de su Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto en 2025 de las distintas Administraciones (AAPP), en el que ha mantenido en el 2,3% su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español este año, al tiempo que ha mejorado una décima su estimación para el déficit público al 2,7%, 2,4% si se excluye el gasto vinculado a la DANA. La desaceleración del crecimiento real y el descenso de la inflación traerá consigo un menor avance del PIB nominal ligeramente superior al 4%, en relación con lo observado en los años recientes (por encima del 6%).
La @AIReF_es alerta de las inconsistencias entre el marco fiscal europeo y el nacional
— AIReF (@AIReF_es) July 16, 2025
Hoy publicamos el #Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto en 2025, clave en el ciclo de supervisión fiscal nacional para identificar con antelación riesgos… pic.twitter.com/07CSJJ53xY
La AIReF alerta de las inconsistencias entre el marco fiscal europeo y nacional. De hecho, estima que el cumplimiento de la regla de gasto nacional en la Administración central (AC) y las comunidades autónomas (CCAA) requeriría medidas adicionales por casi 11.000 millones en 2025, pero llevaría a un sobrecumplimiento de la regla europea. La AIReF publica también informes individuales de las CCAA, con análisis de los PEF en las incumplidoras y el informe complementario sobre las CCLL.
En el análisis, la AIReF detecta importantes limitaciones de información sobre el gasto en defensa, los litigios en curso y la evolución mensual del gasto computable. Además, constata un elevado nivel de incertidumbre sobre el impacto de la política arancelaria de Estados Unidos y sobre el marco fiscal.
En cuanto al escenario fiscal, la AIReF revisa ligeramente al alza la previsión del crecimiento del gasto neto de medidas de ingresos en 2025 del 4,5% al 4,6%, nueve décimas por encima del compromiso del Plan Fiscal Estructural y de Medio Plazo (PFEMP). Esto supone una desviación anual del 0,3% del PIB, en el límite de la cuenta de control anual establecido por la normativa europea. Además, en términos acumulados el crecimiento del gasto neto se sitúa en el 8,3%, por debajo del 9,2% comprometido.
Sobre la regla de gasto nacional, la AIReF continúa alertando del riesgo de incumplimiento en 2025 en la Administración Central (AC), así como en casi todas las CCAA y ocho de las CCLL que analiza. Además, este riesgo de incumplimiento se mantiene una vez constatado el incumplimiento en 2024 por parte de la AC y trece CCAA.
Bajo las previsiones macro-fiscales de AIReF, la ratio de deuda se reducirá en 0,4 puntos en 2025, hasta el 101,4% del PIB, una disminución más moderada que en ejercicios anteriores. Esta evolución se sustenta en el crecimiento económico, si bien más débil que en años previos, lo que desacelera el ritmo de reducción de la deuda. Bajo el escenario de ingresos de la AIReF, el cumplimiento estricto de la regla de gasto europea, crecimiento del 3,7% del gasto neto, supondría una reducción adicional del déficit hasta el 2,4% del PIB.
Esto implica que, según las previsiones de la AIReF, España cumpliría con el marco fiscal europeo, puesto que la desviación prevista para 2025 se encuentra, aunque por un estrecho margen, dentro de los límites permitidos. Sin embargo, el cumplimiento del marco fiscal nacional y concretamente la regla de gasto nacional obligaría a la AC y las CCAA en 2025 a adoptar medidas por un importe aproximado de 11.000 millones.
Desde la AIReF desconocen cómo se compatibilizarán en 2025 y los años siguientes la aplicación del marco fiscal nacional y el europeo que actualmente divergen en aspectos relevantes. Y pide que se articule un marco presupuestario de medio plazo creíble y eficaz asegurando la coherencia, consistencia y efectividad del marco fiscal nacional. Además, recomiendan al Ministerio de Hacienda que presente el PEF tal y como el Gobierno exige a las Comunidades. La Autoridad Independiente exige a Hacienda vigilar la ejecución presupuestaria y establecer los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar el cumplimiento de la regla de gasto nacional y europea.
El organismo presidido por Herrero sostiene que, además de todo lo anterior, existen otros factores que incrementan la incertidumbre institucional y dificultan especialmente la labor de supervisión fiscal. Como que el Gobierno no haya presentado proyecto de presupuestos generales del Estado ni en 2024 ni en 2025, y tampoco haya presentado el Plan Presupuestario para 2025 a las instituciones europeas.
Asimismo, de cara a la elaboración de los presupuestos para 2026, la AIReF alerta sobre "el retraso existente en los primeros pasos del procedimiento presupuestario como es la ausencia de la orden de elaboración de los presupuestos generales del Estado, la propuesta de objetivos de estabilidad, la aprobación del límite de gasto no financiero para los presupuestos generales del estado, la publicación del informe sobre la situación de la economía española que contiene las tasas de referencia de la regla de gasto nacional o la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para informar la propuesta de objetivos".