Acerinox ganó 203 millones de euros hasta junio, frente a los dos millones de euros de beneficios del mismo periodo del año anterior, informó la compañía.

Así, el Grupo Acerinox cierra los mejores resultados semestrales de los últimos 14 años con un EBITDA de 378 millones de euros (un 130% más que el mismo periodo de 2020) y un beneficio después de impuestos y minoritarios de 203 millones de euros (78 en el primer trimestre y 125 en el segundo), frente a sólo 2 millones de euros en el periodo enero-junio 2020.

La facturación del semestre ascendió a 3.066 millones de euros, un 32% superior respecto al primer semestre de 2020, gracias a la buena evolución tanto en volúmenes como en precios.

Por su parte, las producciones totales del Grupo, que mejoraron tanto en la división de aceros inoxidables (+28%) como en la de aleaciones de alto rendimiento (+6%), aumentaron un 29%, respecto al mismo periodo de 2020, hasta alcanzar las 1.343.946 toneladas.

La deuda financiera neta, 838 millones de euros, creció en 66 millones de euros con respecto al cierre de 2020 por el incremento del capital circulante (253 millones de euros) y el pago del dividendo (135 millones de euros).

Durante el segundo trimestre se ha mantenido la mejora iniciada en el verano de 2020. Dada la buena situación de la demanda y la mayor visibilidad que nos permite nuestra cartera de pedidos, estimamos que el EBITDA del tercer trimestre será mejor que el del segundo trimestre, tanto en la división de aceros inoxidables como en la de aleaciones de alto rendimiento.

La generación de caja esperada en el tercer trimestre le permitirá reducir la deuda financiera neta del grupo

En marzo 2020, tuvo lugar la adquisición de la empresa alemana VDM Metals, líder en la producción de aleaciones de alto rendimiento.

A pesar de las dificultades generadas por la incertidumbre del COVID-19 y de las restricciones a nivel global para viajar, las reuniones virtuales celebradas permitieron alcanzar de manera satisfactoria grandes hitos y que el balance de la integración conseguido sea positivo.

En el primer semestre se han obtenido 5,2 millones de euros de sinergias, un 42% por encima del objetivo estimado para este periodo. Las mejores prácticas de la división de inoxidable y de la división de aleaciones de alto rendimiento, integradas en los proyectos de intercambio técnico en producto largo y plano, tanto en Europa como en Estados Unidos, han permitido que la fabricación del producto estándar sea más eficiente. Gracias a los recursos compartidos, se han creado nuevos productos en ocho tipos de aleaciones diferentes, como la bobina ancha, chapa gruesa y flejes de precisión.