• Manuel Pizarro, director de la Comisión de Auditoría, se inclina porque sea Ernst& Young (EY), auditor externo, quien analice el grupo Mega.
  • Propiedad de Juan Carlos Fernández Cernuda  y cuyo titular es su madre.
  • Información llegada al ECI apunta a sobreprecios en los servicios facturados por el grupo Mega a El Corte Inglés.
  • Detalle importante: ahora, Florencio Lasaga está por la labor de que la auditoría de Seguridad la elabore un independiente…

El Consejo de Administración de El Corte Inglés (ECI) analizará el próximo miércoles 28 la petición de una auditoría interna al Departamento de Seguridad, que oficialmente dirige Catalina Polán, aunque el mando real corresponde al inquietante Juan Carlos Fernández Cernuda (en la imagen). Ahora bien, también podemos referirnos a ese grupo como el conglomerado Hidalgo, dado que su titularidad corresponde a María Concepción Hidalgo Iglesias, madre de Cernuda. Este expolicía que trabaja en El Corte Inglés provee a El Corte Inglés de los servicios Seguridad (Mega Seguridad) y de los de Sistemas electrónicos (Mega-Sistemas). En definitiva es un autoproveedor de servicios de Seguridad para los grandes almacenes.  Y parte del grupo ha sido vendido a otras empresas de Seguridad… con el contrato con El Corte Inglés (ECI). Ahora bien, siguiendo con el conducto ordinario, se le preguntó por el particular a Fernández Cernuda y no lo negó en ningún caso. Es más, aseguró que todo se había hecho con el visto bueno de Florencio Lasaga. Y Lasaga ha confirmado que, en efecto, así era. A partir de entonces, Manuel Pizarro,  consejero responsable del Departamento de auditoría ha optado porque sea el auditor de la firma, en calidad de independiente, EY, a quien se ofrezca la tarea. A fin de cuentas, como alguien dijo, en El Corte Inglés todo pasa por Seguridad. Y ahora es el momento, por cuanto Lasaga ha dado el visto bueno a que no sea su gente sino un externo, quien lleve la operación. ¿Es lo suficientemente independiente EY, auditor externo de ECI? En cualquier caso, una curiosidad: durante la reciente Convención de seguridad de ECI, el consejero delegado, Nuño de la Rosa, alabó a Fernández Cernuda sin tapujos. Gran sorpresa. Y no olvidemos que Cristina Álvarez Guil tiene tanta confianza en Cernuda que prefieren que él continúe. Incluso Cernuda es el apoderado de algunas de sus sociedades instrumentales. Los que no están por la labor de que continúe Cernuda son Dimas Gimeno, el presidente, o el propio Manuel Pizarro. Ahora el Consejo se plantea por primera vez una auditoría del Departamento de Seguridad tras recibir informes anónimos sobre el coste excesivo que la autocontratación que Cernuda mantiene con su propia entidad. Ahora bien, no se pude hacer caso de un anónimo: hay que someterlo a una auditoría oficial. Independiente pero oficial. En cualquier caso, lo que importa es que se realice la Auditoría y quién debe realizarla: la decisión se someterá al Consejo el próximo miércoles 28. Veremos qué decide. Eulogio López [email protected]