La juez Dolores Fernández, del juzgado de instrucción número 10 de Madrid ha decidido que la adopción de Marta y Cristina Álvarez Guil por parte de Isidoro Álvarez es legal.

Es más, condena a María Antonia Álvarez a pagar las costas, al tiempo que archiva el caso con la aseveración de que “la familia de Dimas Gimeno carece de derechos sucesorios sobre la herencia de Isidoro Álvarez, distintos de los legados que les cedió en su testamento” y que “las herederas universales de Isidoro Álvarez son Marta y Cristina Álvarez Guil”.

La jueza Dolores Fernández considera que la familia de Dimas Gimeno no tiene derechos sucesorios

Ahora bien, María Antonia Álvarez piensa recurrir ante la Audiencia provincial porque aseguraba que en la vista previa no se cuestionaba la adopción -eso vendría luego- sino el acto jurídico, que considera ilegal, de la propia adopción.

Naturalmente, a pesar del recurso, la decisión de la jueza Fernández, facilita el asalto a la Presidencia de El Corte Inglés por parte de Marta Álvarez Guil.

El pacto Florencio Lasaga-Álvarez Guil ha funcionado. Y el proceso concluirá cuando Cristina se convierta en presidenta del Patronato de la Fundación Ramón Areces

En cualquier caso, la jueza Dolores Fernández considera que la familia de Dimas Gimeno no tiene derechos sucesorios. Por decirlo de alguna manera no han entrado en los jugado pero ha pretendido, incluso, ir más allá.

El pacto Florencio Lasaga-Álvarez Guil ha funcionado. Y el proceso concluirá cuando Cristina se convierta en presidenta del Patronato de la Fundación Ramón Areces. Porque este factor es el que hay que tener más en cuenta, dado que Lasaga representa, como presidente del Patronato de la Fundación, nada menos que el 28% de las acciones y fue quien en un principio apoyó a Dimas Gimeno, luego a Nuño de la  Rosa y ahora está apoyando a Marta Álvarez. A pesar de su escasa experiencia como gestora. Sí, el pacto entre las dos hermanas y Lasaga hizo que Cristina Álvarez se convirtiera en vicepresidenta del Patronato de la Fundación Ramón Areces. Así que, en pocas palabras, con el apoyo de Lasaga, ambas hermanas suman un 60% de los votos.

Ahora hay que pensar en la distribución de funciones entre la nueva presidenta y los dos consejeros delegados, Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo

Aunque tuvieran problemas con los vocales del Consejo, lo cierto es que podrían convocar una Junta extraordinaria y cambiar a todo el Consejo. Recuerden que en los consejos mandan los vocales, en las juntas, los votos.

Ahora hay que pensar en la distribución de funciones entre la nueva presidenta y los dos consejeros delegados, Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo. Porque la pregunta es: ¿va a ser presidenta ejecutiva Marta Álvarez Guil? Porque en El Corte Inglés nunca hubo 'chairman'.