Un posible cambio de ley de patrocinios de RTVE provocaría que Mediaset y Atresmedia sufriesen pérdidas pero no muy importantes. El duopolio ganó, en 2014, 1.137 millones de euros.

Según un informe publicado por CaixaBank, los grupos de Telecinco y de Antena 3, perderían hasta 78 millones de euros en ingresos por publicidad si la cadena pública da vía libre a la firma de patrocinios.

Esto supondría terminar con la restricción en patrocinios tanto en contenido como canales que la Corporación de RTVE puede firmar.

El cambio de la ley de patrocinios se traduciría en unos ingresos de 123 millones de euros para RTVE por esta partida, es decir, unos 92 millones de euros con respecto a los 31 millones que, según CaixaBank, factura a día de hoy con la ley vigente.

CaixaBank estima que Mediaset sería la más perjudicada, con 40 millones de euros menos facturados para 2015 si este cambio se produjera. Atresmedia tendría un impacto negativo de 38 millones. Por otro lado, el dominio del duopolio televisivo sobre el mercado de la publicidad también se vería negativamente influido, ya que entre las dos cederían 92 millones de la tarta publicitaria al ente público, según InfoAdex.

El informe también destaca que este incremento en patrocinios supondría una positiva inyección a las maltratadas cuentas de la televisión pública. Aunque este punto no está tan claro entre los entes privados, que califican a la cadena de mala gestión. De hecho, apuntan a que los problemas de la cadena pública no se debe a falta de ingresos, sino a exceso de gastos.

Esta propuesta de cambio de ley no es algo nuevo. Lleva varios meses ya sobre la mesa del Ejecutivo esperando a ser firmada. Pero también está sobre la mesa la posibilidad de volver a implantar publicidad en RTVE. Según CaixaBank, esto afectaría aún más a las cadenas privadas que perderían 185 millones de ingresos.

En su análisis del sector del televisivo para 2015, la entidad financiera da por hecho que las cadenas privadas llegarán a un acuerdo con el Gobierno para crear un Decreto Ley que modifique la actual Ley Audiovisual y así anular los efectos de la sentencia del Supremo sobre el cierre de ocho canales más.

Clemente Ferrer
clementeferrerrosello@gmail.com